Auditoría en Barrio Norte, Colón, reveló uso de $3 millones 'sin sustento', según el contralor Flores

La Contraloría también está detrás de la junta comunal de Salud, en Colón que usó $3 millones en una población de menos de cinco mil habitantes.

Panamá/El contralor general de la República, Anel 'Bolo' Flores, anunció que en los próximos días se presentarán ante el Ministerio Público auditorías relacionadas con supuestas irregularidades en juntas comunales de Barrio Norte, Colón y una denuncia por peculado agravado en el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), por compras realizadas durante la gestión de Laurentino 'Nito' Cortizo. Además arranca con una auditoría en el corregimiento de Salud, Colón.

“Esta semana estaríamos llevando al Ministerio Público las auditorías sobre Barrio Norte y una denuncia por peculado agravado por unas compras que hicieron en el Idaan, en el gobierno pasado”, reveló Flores en una entrevista dada a TVN Noticias.

El jefe de la Contraloría detalló que en el caso del Idaan hay entre 12 y 13 funcionarios del gobierno anterior que están siendo investigados por su despacho. “Obviamente yo sé que al final eso lo vamos a dejar en el Ministerio Público y le tocará al Procurador de la Nación hacer el trabajo que tiene que hacer. Y confiamos plenamente que lo va a hacer”, afirmó.

Auditorías en Barrio Norte

Uno de los temas que más inquieta a la ciudadanía —según reconoció el propio Contralor— son las partidas asignadas a las juntas comunales.

Esta semana estamos presentando auditorías sobre eso. En esta semana o al principio de la próxima ya se entrega al Ministerio Público dos o tres auditorías, casualmente las de Barrio Norte. Ya debe estar casi lista”, dijo Flores.

En el caso de la junta comunal de Barrio Norte, Flores detalló que se han identificado “casi tres millones de dólares sin ningún sustento”. Agregó que “eso va a ser la parte que inicia todo esto” y que existen múltiples juntas donde “hay millones sin sustento”.

El caso de la junta comunal de Salud

Flores también señaló un caso particular en el corregimiento de Salud, en costa Abajo de Colón, el cual dijo está cerca de la finca del expresidente Laurentino Cortizo.

Estamos investigando actualmente unas auditorías en Salud, un corregimiento pequeño cuya única fama era que allí se encontraba cerca la finca del expresidente Laurentino Cortizo. Sin embargo, se gastaron más de dos millones y medio, casi tres millones de dólares, en una población que no llega a los dos mil habitantes", detalló el Contralor.

Dijo además, que la investigación en esa junta comunal ha detectado facturas por gastos en restaurantes de la ciudad de Panamá.

"De esa misma junta comunal tenemos una cantidad considerable de facturas de restaurantes en la ciudad de Panamá, que forman parte de esos gastos. No entiendo por qué alguien en Salud tendría que venir a comer a un restaurante acá, en la capital", acotó el funcionario

Según el Contralor, el problema neurálgico es la emisión de cheques sin respaldo documental. “Aquí hay cheques emitidos sin ningún sustento. Y eso es lo que va a ser, yo creo, el inicio de muchas cosas a saber”, concluyó.

Esperanzas con la nueva Asamblea

Con respecto a la nueva junta directiva que elegirá la Asamblea Nacional el próximo 1 de julio, prefirió no opinar, no obstante, expresó su deseo de que, con la renovación se pueda iniciar un proceso para recuperar la credibilidad de esa institución. “Tengo muchas esperanzas de que una vez cambie la directiva de esa Asamblea, podamos entablar unas conversaciones serias hacia el norte de levantar la imagen de esa Asamblea”, declaró.

Recordó que solo en la Asamblea Nacional los diputados gastan en su planillas $7.1 millones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats