Harán compra directa de insumos médicos para el HST

Harán compra directa de insumos médicos para el HST / TVN Noticias

El contralor de la República, Federico Humbert, sostuvo este jueves 11 de agosto, una reunión con los directivos del Hospital Santo Tomás (HST), donde manifestó su apoyo para la compra directa de insumos médicos.

A su salida del centro hospitalario, Humbert detalló que el ministro de Salud, Miguel Mayo, le manifestó que presentará en los próximos días "una compra directa de medicamentos hasta diciembre, por razones de emergencia". Sin embargo, el compromiso que ha exigido la Contraloría, es que las personas o los equipos técnicos, se vayan capacitando para que en el mes de enero se compre con los procesos normales.

Ahora el presidente de la República, deberá aprobar la excepción de compra directa, para que una vez sea publicado en Gaceta Oficial, la Contraloría proceda a apoyar al Patronato del HST y su equipo de trabajo, para que puedan suministrar los rubros necesarios donde hubo desabastecimiento.

“El hospital tiene los fondos, lo importante es poderlo ejecutar. Esta es la primera vez que estamos haciendo esto, por lo que en menos de una semana se espera que el hospital pueda hacer las compras de manera más flexible”, recalcó el Contralor de la República.

Para Humbert, la falta de tecnología en el nosocomio, ha hecho más complejo el inventario de medicamentos, por lo que es necesario “resolverlo ya, con computadoras que sean capaces de permitir que el hospital sea más eficiente en sus procesos de compra y administración de inventario”.

A juicio de Humbert, no es un tema de ahorrar dinero. "Cualquier dinero que se pueda ahorrar debe ser reinvertido en más medicamento. Y para eso estamos visitando los laboratorios, depósitos de medicamentos y de despachos, y sí pareciera que hay voluntad".

“La contraloría está tratando de ver cómo puede ayudar a ser más flexibles, más rápido y que hayan los fondos necesarios para hacer las compras”, resaltó el funcionario.

Según el Contralor, el HST recibe al día 700 personas, las cuales exigen una atención médica adecuada.

Se nota la intención del personal del hospital de resolver el desabastecimiento que pudiera ocurrir. Sin embargo, conversando con las personas, aunque falte el 1% de los medicamentos, es un problema real y magno. Entonces tenemos que ver como encontramos la solución para que el hospital pueda comprar más medicamentos”, acotó.

Denuncia

La visita de Humbert se da luego que la Asociación de Médicos Especialistas del HST, denunciara la falta de insumos médicos en este nosocomio.

Los miembros de la Asociación de Médicos Especialistas, se encuentran preocupados y han señalado que de no recibir respuesta se irán a un paro de labores por 48 horas, porque a pesar de que asisten a trabajar, no tienen cómo realizar los procedimientos por faltas de insumos.

Según la directora del Patronato del HST, María Eugenia Arosemena, están sorprendidos con el paro que llevarán adelante los médicos especialistas, porque “no han sido notificados de que van a ir a huelga. No han hecho ninguna manifestación formal”, expresó.

Por su parte el director médico del HST, Luis Bravo, aclaró que este centro hospitalario seguirá atendiendo a la población panameña.

“No hemos disminuido la cantidad de pacientes que atendemos en los cuartos de urgencias, ni la consulta externa o quienes se operan en las salas quirúrgicas, las estadísticas son proporcionales a las del año pasado”, detalló el director médico.

Con información de Nicanor Alvarado

Si te lo perdiste
Lo último
stats