Contraloría implementa sistema electrónico para rendición de cuentas en Juntas Comunales

Juntas comunales

Juntas comunales investigadas por la Fiscalía Electoral.
Juntas comunales investigadas por la Fiscalía Electoral. / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/La Dirección Nacional de Fiscalización General de la Contraloría General de la República anunció el lanzamiento oficial del Sistema Electrónico para la Rendición de Cuentas (Sierc), con el objetivo de fortalecer la transparencia y eficiencia en la gestión financiera de las Juntas Comunales.

Este nuevo sistema proporciona a las Juntas Comunales una herramienta moderna que facilita el registro de ingresos y gastos en sus operaciones. Las Juntas Comunales que participan en el plan piloto en Panamá son Tocumen, Pedregal, Juan Díaz, Betania, El Chorrillo, mientras que en Panamá Oeste son Feuillet y Barrio Colón.

De acuerdo con la entidad, entre las ventajas que ofrece esta plataforma se encuentra el registro oportuno de ingresos y desembolsos, lo que permite una rendición de cuentas precisa. Además, implementa el uso del Manual de Clasificación Presupuestaria de Gastos para lograr uniformidad en los conceptos de gastos para todos los fondos.

Agregaron que el sistema proporciona datos e información en línea de todas las juntas comunales adscritas al sistema, permitiendo el acceso a la información de registros patrimoniales y contables a usuarios internos de la contraloría, como la Dirección Nacional de Métodos y Sistemas de Contabilidad.

También ofrece información sobre proyectos comunitarios a usuarios internos, incluida la Coordinación de Control Social de la Subdirección Nacional de Rendición de Cuentas.

El proyecto se desarrollará en dos etapas: la implementación del sistema con el registro de ingresos y gastos por parte del personal de contabilidad de las Juntas Comunales, y el diseño de alertas para el seguimiento, corrección y examen de cuentas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats