Vocero del Gobierno: contrato con Minera Panamá garantizará fondos y tendrá regulación ambiental

Fondos concesión Minera Panamá

Amplían detalles del plan inversión de fondos por contrato con Minera Panamá

Tras el anuncio realizado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, sobre el plan de inversión de los fondos producto del contrato realizado con Minera Panamá, Rafael Mezquita vocero del gobierno amplío detalles sobre qué contempla y en base a qué se tomó esta decisión.

Mezquita reiteró que el 50% de los dineros producto de esta concesión minera irá destinado al programa de Vejez, Invalidez y Muerte (IVM), de la Caja de Seguro Social, anualmente porque todos los porcentajes irán al contrato ley, lo que significa que no irá a un fondo común en donde el tesoro puede decidir qué hacer.

Mientras, el otro 25% beneficiará a 110 mil panameños jubilados y pensionados garantizando cerca de 90 millones de dólares anuales, recibiendo mensualmente un mínimo de 350 dólares al mes. El otro 20% de los ingresos estará destinado para inversión local en los distritos de Donoso y Omar Torrijos y el 5% para el Instituto de Perfeccionamiento del Docente.

Sobre el Fideicomiso del Atlántico, indicó que será constituido y seguro en el Banco Nacional, y garantizará que los recursos que salgan de la concesión minera, se depositarán en el mismo y no irán al Fondo del Tesoro Nacional.

Según Mezquita, este fideicomiso tendrá los porcentajes antes mencionados producto de la concesión minera y se abrirán cuatro cuentas o apartados y en estos se irán depositando estos recursos.

Precisó que, al haber sido anunciado el final de este contrato y el ingreso mínimo de 375 millones de dólares anuales, significa que este ya está en los detalles finales de su redacción, por lo que, una vez vaya a la Asamblea Nacional, “será público y conocido”.

“Este contrato antes de pasar por la Asamblea Nacional, tiene que pasar por el Consejo de Gabinete y puesto en Gaceta Oficial, para que todos conozcan los detalles del contrato”, dijo.

Agregó que en la Asamblea Nacional, se verá o no la consideración de realizar posibles ajustes por medio de sus tres debates, apuntó.

Recordó que lo primero que se estiló en este contrato fue la parte ambiental, posteriormente, la parte laboral y como último la parte económica financiera.

De acuerdo con el vocero, los jubilados recibirán este dinero, a costo de un contrato que "preservará el ambiente, los derechos ambientales y que garantizará al pueblo panameño que, dentro de los años de concesión se va a tener una regulación robusta ambiental para evitar atentados contra el medio ambiente".

Si te lo perdiste
Lo último
stats