Fiscalía de Cuentas investiga posible lesión patrimonial en Senacyt

Fiscalía General de Cuentas
Fiscalía General de Cuentas. / TVN Noticias

Ante un posible perjuicio económico al Estado panameño, por un monto de 740 mil dólares, la Fiscalía General de Cuentas inició este martes 23 de febrero, una investigación formal a los contratos suscritos por la Secretaría Nacional de Ciencias y Tecnología (Senacyt), para ejecutar un estudio de implementación de un sistema de gestión informático para el sector salud.

Luego de la solicitud hecha por dicha fiscalía, la Contraloría General de la República procedió a ejecutar la respectiva auditoría a los convenios efectuados entre Senacyt y la empresa Consultores 3G2 NET, C.A.

Según la Fiscalía de Cuentas, se determinó que los contratos fueron pagados sin entregar los sistemas pactados, usando textos de internet para sustentar los programas.

Además, Senacyt tramitó las contrataciones sin contar con una base institucional sobre su necesidad; incluso, la empresa mencionada no estaba inscrita al Registro Público y no le fue exigida fianza de cumplimiento, cobro de ITBMS, obviando los controles de fiscalización de la Contraloría.

En el informe recibido por el Tribunal de Cuentas, se encuentran seis personas vinculadas a este caso. Quienes no cumplieron con la elaboración de un estudio de factibilidad para el desarrollo de un sistema nacional de telemedicina (gestionado a veces), además de un programa para desarrollar una plataforma de gestión en salud pública, que se llevaría a cabo entre el 1 de junio de 2013 y el 31 de mayo de 2014.

Corresponde ahora a la Fiscalía General de Cuentas continuar con las respectivas diligencias para comprobar los hechos relacionados a este supuesto acto de perjuicio económico.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats