Cooperativas, una alternativa para generar ingresos en tiempo de pandemia
El director del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), Adolfo Quintero explicó que las personas que han sido afectadas con la falta de empleo por la COVID-19, pero tienen la capacidad, podrían agruparse para generar ingresos, buscando la asistencia de esta entidad.
Y es que, una de las alternativas que tienen estas personas, es la de crear su propia cooperativa y en este sentido indica Quintero, el Ipaccop desarrolla un programa donde aquellos que tengan algún grado de profesión o semejanza en sus actividades económicas se pueden agrupar.
De esta manera, se les orienta, se les instruye en cursos, en coordinación con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh); se crea la cooperativa y a su vez se coordina con Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), para obtener créditos y generar ingresos.
Quintero manifestó que, aquellos que no retornen a sus empleos tienen la alternativa de generar actividad de cuenta propia.
“Todo esto es con miras a disminuir el desempleo que se está experimentando en el país”, dijo.
La Ley actualmente establece que para este fin se pueden agrupar hasta 20 personas, sin embargo, en la situación en la que se mantiene el país, el Ipaccop estará aceptando menos de la cantidad estipulada.
Agregó que los fondos disponibles que creó el gobierno para el desarrollo de programas para la micro y mediana empresa, permitirán que puedan acercarse a la Ampyme y generar los créditos.