Coordinadora de Pueblos Indígenas y docentes comarcales piden diálogo para el retorno a clases
El objetivo fue exponer denuncias sobre presuntas violaciones a los derechos humanos durante las recientes manifestaciones, así como abordar la crítica situación educativa en las regiones indígenas.
Ciudad de Panamá/La Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), junto a autoridades regionales y comarcales, así como representantes de gremios docentes de las comarcas, sostuvo una reunión con un diputado que formó parte de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional. El objetivo fue exponer denuncias sobre presuntas violaciones a los derechos humanos durante las recientes manifestaciones, así como abordar la crítica situación educativa en las regiones indígenas.
Durante el encuentro, los representantes de los pueblos originarios expresaron su preocupación por el retraso en el calendario escolar en las comarcas y la falta de condiciones para un regreso seguro a las aulas. Solicitaron la intervención del órgano legislativo para garantizar los derechos tanto de estudiantes como de docentes.
“Damos la posibilidad de buscar algún entendimiento para la reapertura segura del año escolar y, sobre todo, garantizando el derecho de los estudiantes a que no pierdan el año”, afirmó el diputado Gertrudis Rodríguez.
🔗También puedes leer: Directiva de la Asamblea aprueba la creación de la bancada Seguimos
“Las autoridades han expuesto algunos puntos importantes. Lo primero es abrir una mesa de diálogo para seguir conversando sobre la problemática relacionada con la Ley 462 y otras situaciones que afectan a los pueblos indígenas”, añadió.
Por su parte, los educadores comarcales también alzaron su voz. Noriel Salinas, dirigente del gremio docente comarcal, enfatizó la urgencia de establecer garantías para su retorno laboral.
“Nosotros, los docentes, estamos pidiendo un finiquito donde se nos garantice un regreso seguro a las escuelas y que no haya persecución. Somos 23 docentes los que hemos abierto este diálogo, hemos mostrado nuestra disponibilidad; sin embargo, la ministra de Educación no ha cedido a esa conversación”, sostuvo.
En respuesta, la Asamblea Nacional anunció que pospondrá hasta el próximo miércoles la conformación de sus comisiones permanentes, como medida para abrir espacios de diálogo y convertirse en un puente que facilite la búsqueda de soluciones.
Con información de Meredith Serracín