Capadeso hace llamado enérgico a Meduca y a gremios docentes: 'Recuperar el aprendizaje'
Capadesco, la Gran Alianza Educativa y la sociedad civil proponen una hoja de ruta centrada en los estudiantes.
Ciudad de Panamá/Tras más de 70 días de suspensión de clases en centros educativos oficiales del país, la Cámara Panameña de Desarrollo Social (Capadeso) y la Gran Alianza Educativa hicieron un llamado enérgico al gobierno y gremios magisteriales. Piden el regreso a clases y que sea el punto de partida de una respuesta educativa seria, comprometida, priorizando sin excusas el aprendizaje y bienestar de los estudiantes.
Más de 30 mil docentes han permanecido en paro desde el 23 de abril, afectando a alrededor de 300 mil estudiantes. Esta interrupción se suma a una pérdida acumulada de aproximadamente 490 días de clases entre los años 2020 y 2025, producto de la pandemia, protestas y conflictos institucionales.
¿Cómo ha sido su impacto?
Su impacto ha sido desigual. Según Jóvenes Unidos por la Educación, mientras las escuelas particulares recuperaron el 68% de su contenido perdido en el pasado, en las oficiales esta cifra apenas alcanzó un 35%. Sin una estrategia de recuperación, esta crisis seguirá profundizando la inequidad y la brecha educativa.
Te puede interesar: Meduca: 'No existen ninguna regulación del derecho a huelga en el sector oficial'
Para la Capadeso, la falta de información oficial por parte del Ministerio de Educación es preocupante, pues no se han publicado datos públicos, desagregados y verificados sobre el número de escuelas cerradas, los niveles más afectados o la cantidad real de estudiantes sin clases. Esta falta de información limita la capacidad del sistema para responder con equidad, evaluar el impacto real y rendir cuentas con responsabilidad. Para ellos, el objetivo principal es la recuperación del aprendizaje, pues la educación debe garantizar aprendizajes significativos, relevantes y duraderos.
Capadesco, la Gran Alianza Educativa y la sociedad civil proponen una hoja de ruta centrada en los estudiantes:
- Diagnóstico y diferenciación: identificar rezagos y adaptar la enseñanza.
- Currículo priorizado y metodologías activas: enfocar contenidos esenciales con enfoques participativos.
- Extensión del año escolar: Ampliar el calendario donde no se completaron los tres trimestres.
- Evaluación formativa: evaluar para acompañar.
- Bienestar integral: garantizar alimentación, apoyo psicosocial y entornos escolares seguros y dignos.