Coordinan alianza para implementar el comité de gestión de destinos turísticos con líderes en Pedasí

Pedasí destino turístico.
Pedasí destino turístico. / Foto/Cortesía

Con el fin de coordinar acciones de alianza público-privada para la implementación del Comité de Gestión de Destinos Turísticos, contemplado en el Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS 2020-2025), la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) sostuvo reunión presencial con líderes del sector turístico de Pedasí, provincia de Los Santos.

El administrador general de la ATP, Iván Eskildsen, explicó que el Comité de Gestión de Destinos Turísticos es un modelo de gestión que recomienda el PMTS, para darle seguimiento a los programas que se ejecuten en los destinos turísticos junto a los actores de la comunidad.

Este establece como prioridad crear modelos de gobernanzas a nivel nacional, regional y local, en destinos como: Bocas del Toro, Boquete y Tierras Altas, Santa Catalina, Pedasí, Riviera Pacífica, Taboga y Portobelo, a fin de darle sostenibilidad en el tiempo a las estrategias que se tracen.

"Con los comités buscamos mejorar la experiencia del visitante aumentando nuestra competitividad como destino, por ello trabajamos en la estrategia de sostenibilidad Turismo-Conservación-Investigación (TCI), la cual hace de Panamá un destino único”, dijo.

Agregó que se busca que el turismo involucre a las comunidades locales y se convierta en un instrumento que ayude a mejorar la calidad de vida de la población.

La ATP cuenta con un inventario de atractivos patrimoniales, basado en las rutas de patrimonio azul, verde y cultural, que se requiere articular y trabajar con las comunidades, para que se apropien de ese lenguaje, y así cerrar el círculo para poderlos mercadear local e internacionalmente, agregó el titular.

Irene Ortíz, coordinadora de la Unidad Técnica del PMTS, manifestó que estos comités público-privado, deberán ser creados mediante acuerdo municipal y aprobados por el Consejo Municipal de cada región, para que tengan carácter de ley y estarán conformados por actores locales: cámaras de turismo, alcaldías, organizaciones sin fines de lucro y la comunidad, para ir implementando las estrategias del PMTS.

La funcionaria aclaró que los comités no serían igual para todos los destinos, ya que las realidades de las regiones son diferentes, en cuanto a los actores que lo forman, sus productos turísticos y la experiencia a desarrollar.

Remarcó que es importante la creación de estos comités, "porque se requieren entes activos en el desarrollo de la actividades turísticas, para llegar a esa visión de convertir a Panamá en un destino turístico sostenible de clase mundial y para ello hay que ir trabajando en los destinos prioritarios a nivel local, para construir esa imagen de país”.

Proyectos

Elizabeth Cedeño, de la Unidad Ejecutora de la ATP del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), detalló que este 2021 los proyectos importantes para Pedasí son: estudio y diseño del proyecto de espacios públicos y movilidad, que abarca la rehabilitación de la plaza central, las calles contiguas y la avenida principal con una ciclovía hacia la playa El Arenal y otra hacia la Playa El Toro. Agregó que la obra está en proceso de estudio y diseño, para luego realizar la licitación.

“Nosotros esperamos dar la orden de proceder para que inicien los estudios de diseño, consensuado con todas las partes, a partir de junio y esperamos para marzo 2022 concluir la obra", sostuvo.

Otro, es el proyecto de ordenamiento territorial y estudios de cambio climático, el cual permitirá a la autoridad urbanística local que son los municipios una herramienta de gestión de desarrollo de su territorio con una visión a 10 años.

Este proyecto que está en licitación deberá arrancar en mayo de este año y culminar en abril de 2022. También está en proceso de licitación el Centro de Facilidades Turísticas de Pedasí, que se realiza en conjunto con los CEFATIS de Bocas del Toro y Boquete. La orden de proceder está programada para julio de este año y su culminación a finales de septiembre.

Cedeño adelantó que con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) se ha trabajado en una mesa técnica, para realizar estudios en la playa El Arenal, a fin de ubicar el lugar ideal para la construcción de un puerto u otra infraestructura turística.

A esto se suma el proyecto de manejo de residuos sólidos integrado para posicionar a Pedasí como un destino completamente limpio.

También se pondrá en marcha un programa para el desarrollo de emprendedores, micro y pequeños empresarios acoplado al turismo de investigación y conservación, con la idea de capacitar en cada destino a miembros de la comunidad que luego podrán concursar para adquirir una capital semilla y montar su emprendimiento, con asistencia técnica.

Además, se pretende ayudar a los micro y pequeños empresarios a mejorar su modelo de negocios, para que puedan acceder a una capital semilla de hasta 20 mil dólares. Este es un programa que se está trabajando con Ampyme.

Gabinete Turístico

Como resultado de las reuniones del Gabinete Turístico, en el distrito de Pedasí, se lleva a cabo la rehabilitación de la carretera Pedasí-Venao-Cañas. Esta obra tiene un 54.14% de avance, mientras que la rehabilitación del sistema de pozos para el suministro de agua potable tiene un avance de un 100%, el mismo contará con cuatro pozos con almacenamiento de 25 mil galones.

Este año se tiene programado licitar el proyecto acceso a Isla Cañas, que incluye el estudio, diseño y construcción de muelle, pasarela; en tanto la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) ejecuta el proyecto de la Línea de media Tensión Trifásica desde Las Tablas a Pedasí con un 41% de avance para mejorar el servicio de electricidad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats