Autoridades se preparan para ejecutar medidas económicas ante pandemia

Explicann medidas económicas para enfrentar pandemia

El viceministro de Finanzas, Jorge Almengor, reiteró que el Estado está haciendo frente y entiende la situación económica que se ha generado por la pandemia del COVID-19, por lo que se han tomado las medidas para apoyar a los ciudadanos.

Aseguró que, así como era inevitable que el virus llegara a Panamá, también es inevitable que no cause efectos negativos en las finanzas y la economía del país, por lo que tratan de enviar un mensaje positivo a la ciudadanía.

Según el funcionario, en este momento el presupuesto del Estado está enfocado totalmente a atender la situación, por lo que pide que haya calma, ya que se garantiza el apoyo con recursos.

Medidas adoptadas

Según Almengor, se han puesto en línea aproximadamente 48 trámites adicionales a los que ya existían en el sistema e-Tax, es decir que ahora es posible realizar 114 tramites diferentes, lo que quiere decir que un 95% de los trámites de la Dirección General de Ingresos, se pueden hacer sin tener que ir las oficinas.

Además, la amnistía tributaria que deberá ser reglamentada mediante un decreto, una vez se sancione la ley por parte del presidente Laurentino Cortizo y que fue aprobada en tercer debate este miércoles 18 de marzo.

La validez de esa amnistía es para el año fiscal 2019, que es el que se tenía que presentar entre marzo y abril del 2020.

También se va a dar una exoneración del impuesto sobre la renta a las micros, pequeñas y medianas empresas, por un periodo de un año adicional, para “darles un respiro”.

Microempresarios reaccionan

Algunos dueños de diferentes empresas como bares, restaurantes y academias de baile dijeron estar preocupados por el tema de pago de obligaciones porque han tenido que cerrar ya casi en un 80% y que los bancos no empiecen a aplicar las acciones que han anunciado.

El viceministro hizo un llamado a todas las entidades bancarias para que escuchen a los microempresarios y sean flexibles.

En cuanto a la distribución de bonos anunciados por el presidente Cortizo, dijo que se está diseñando la metodología para ayudar a las personas que tengan dificultades de empleo. Estima que el apoyo se podría hacer a través de cupones de compra.