Advierten que el COVID-19 cambiará la dinámica laboral y acentuará el porcentaje de desempleo

Analizan medidas económicas del Gobierno por COVID-19

El consultor laboral, René Quevedo, analizó la situación que se está dando en el país en materia laboral y las medidas económicas que adoptó el Gobierno Nacional, ante la propagación del COVID-19 en nuestro país.

Quevedo, indicó que han sido correctas estas alternativas, pero que habría que implementar medidas más a mediano plazo, porque las actuales son de contención.

Advirtió que los próximos meses serán bien complicados, ya que realmente al restringir la movilidad, se está restringiendo el consumo, la demanda.

“Nosotros hemos venido como país sufriendo un problema con la demanda y el poder de compra”, advirtió.

Esto según el consultor, porque ha habido una importante cantidad de empleos asalariados que se han perdido y las medidas vendrían a ayudar no solo a estos, sino también a los informales, que se han generado más en los últimos años.

Detalló que el tema de la pandemia, acentuará las tendencias existentes, es decir en los últimos cinco años se perdieron más de 9 mil empleos, hubo 15 sectores que generaron y seis donde se perdieron mil empleos asociados a la construcción, ocasionando 485 millones anuales de menor consumo lo que tuvo un impacto en la economía.

Advirtió que el COVID-19, cambiará la dinámica y recordó que antes de esta enfermedad, se tenía la mayor tasa de desempleo juvenil.

Quevedo explicó que las economías colaborativas, tienen como reto crear empleos incluyentes lo que por ejemplo se desarrolla en Colombia con pequeñas empresas.

“El coronavirus está poniendo a prueba la capacidad de establecer consensos y ser solidarios. No podemos esperar que el Gobierno lo haga todo”, sostuvo.

Medidas adoptadas por el Banco Nacional

Por su parte, el gerente general del Banco Nacional, Javier Carrizo Esquivel, garantizó que la banca no se cerrará y quedará abierta, ya que la banca panameña afortunadamente, sigue teniendo muy buena liquidez, capitalización y está sólida.

Advirtió que este no es momento de imponer reglas a la fuerza, los bancos están anuentes a ser flexibles con los clientes.

Carrizo indicó que siempre hay la oportunidad de extender las facilidades dependiendo cómo se desarrolla el tema del COVID-19 a nivel mundial.

“Se disminuye un poco el ingreso mensual, pero estamos muy líquidos, los bancos no van a cerrar hay efectivo, tenemos conexión y línea directa con la Reserva Federal”, reiteró.

Por ultimó indicó que no se congelará el dinero, los cajeros automáticos continúan surtiéndose y recordó que hay otras formas de pago como los ACH.