Explican siguientes pasos tras secuenciación del genoma del COVID-19 en Panamá

Científicos del Gorgas detallan avances en investigación del COVID-19

La secuenciación del genoma del virus del COVID-19 permitirá a los científicos en el Instituto Conmemorativo Gorgas conocer la respuesta del sistema inmunológico ante el virus, además de apoyar al sistema epidemiológico a conocer la composición.

El director del centro de investigación Juan Miguel Pascale, reiteró que el paso dejará conocer la trazabilidad y si el virus cambia o muta para convertirse en menos patogénico y se vuelve en un futuro como un virus como los demás que causa resfriados.

Todo lo anterior, aun nadie lo sabe, resalta, porque en el mundo toda la comunidad científica está aprendiendo.

Alexander Martínez, jefe de genómica del Instituto Conmemorativo Gorgas, detalló que secuenciar el virus es buscar el alfabeto del mismo y encontrar todas las letras que constituyen su material genético y lo hacen a partir de las muestras que se usan para hacer el diagnóstico.

Usando la información que han compartido otros países, comparan lo que se tiene en Panamá y de allí buscan concordancia, para dibujar el comportamiento del virus.

La jefa de Virología del mismo centro de investigación, Sandra López, asegura que también se va a poder saber si se dio una o varias introducciones del virus a partir de las muestras que se tienen de los diferentes pacientes y analizar la similitud entre las muestras.

Por otra parte, se podrá calcular cómo se va transmitiendo en la población y a cuantos infectados causa alguien que contraiga el virus. Por ahora los cálculos que se tienen son de otros países y es probable que la tasa de contagio varíe.

López dijo que el próximo paso es hacer estudio de los casos con los pacientes para conocer las medidas y tratamientos efectivos a los que pueden ser sometidos, pero para ello deben tener un permiso de bioética.

Sin embargo, Pascale sostiene que el uso de un medicamento que se llama Hidroxicloroquina, se podría evitar que los pacientes evolucionen a la fase más severa.

Mejora de un paciente

Los científicos explicaron que se puede decir que un paciente ha mejorado cuando no hay fiebre, la tomografía es adecuada y la saturación de oxigeno está bien. Se le da de alta, pero igual cada paciente debe permanecer 14 días en aislamiento en casa.

Lo anterior se recomienda porque en otros países una persona podía marcar negativo, pero luego de un tiempo salía positivo, lo que hacía más difícil controlar la transmisión. Por ello se pide que las personas marquen negativo dos veces.