¿Por qué es importante la secuenciación del genoma del COVID-19 desarrollado por el Gorgas?

Panamá lidera investigación regional sobre el coronavirus

En la conferencia de actualización de casos y cifras del COVID-19 en Panamá, de este martes 16 de marzo, las autoridades resaltaron como una buena noticia el hecho de que el Instituto Conmemorativo Gorgas secuenció completamente el genoma del virus.

Con ello, Panamá se convirtió en el primer país de Centroamérica en hacerlo y el tercero en la región, según el infectólogo Guillermo Sáez-Llorens.

Pero ¿de qué sirve ese "gran paso"?

La secuenciación del genoma del virus, permite saber trazar la procedencia del virus de las diferentes áreas y estudiar los conglomerados o “clusters” para saber de dónde vinieron los primeros virus al país.

Por otra parte, también permite saber la posibilidad de mutaciones y cómo va a evolucionar el COVID-19 en Panamá y la cepa que se va a tener, dato que es vital para valorar si esas cepas que van a circular podrían ser prevenidas con las vacunas que se están desarrollando.

Por su parte, Jean Paul Carrera, científico del Instituto Conmemorativo Gorgas, detalló que antes tomaba meses descifrar el genoma de un virus, pero ahora lo han logrado tras nueve días de haber confirmado el primer caso.

Reiteró que los estudios genéticos les permitirán el monitoreo de mutaciones y nuevas introducciones del virus al país, además podrán evaluar si existen mutaciones que afectan el diagnóstico de los pacientes.

Otras de las cosas que se facilita es la evaluación de la forma en la que ocurre la transmisión de SARS-CoV-2 en Panamá, y entender en qué fase de la epidemia se encuentra el país y evaluar el impacto de las medidas de mitigación (cuarentena, aislamiento, etc.).

Si te lo perdiste
Lo último
stats