La solidaridad es necesaria para combatir el COVID-19, apunta infectólogo Nieto

Tú preguntas y TVN te responde: un infectólogo explica acerca del COVID-19 / TVN Noticias

El infectólogo Javier Nieto, quien es parte del comité nacional que trabaja por frenar el avance del nuevo coronavirus, apostó por la “solidaridad” de los panameños para combatir la expansión de COVID-19.

La gente debe entender el mensaje de quedarse en casa. Abogo por la solidaridad de las personas”, indicó Nieto a TVN Noticias.

Nieto explica que la gran mayoría de los casos positivos de COVID-19 se dan entre 30 y 59 años. “Este grupo debería pensar en que tal ellos no sufran tanto por la enfermedad, pero si deben pensar en los mayores de edad”.

Sobre la menor de 13 años, Nieto explicó que los niños representan el 1% de los casos de COVID-19, y aunque no precisó que este es el caso específicamente, explicó que “los niños con enfermedades subyacentes están más en riesgo”.

Todos estamos expuestos, pero no todos podemos evolucionar de forma satisfactoria”, indicó Nieto.

El infectólogo recalcó que ante síntomas de COVID-19 se debe comunicar alguna de las diversas líneas habilitadas por las autoridades de salud.

Estamos saturados, pero sea insistente (…) si tienes síntomas claros de coronavirus, un personal médico irá hasta su casa”, afirmó Nieto.

Entre otras recomendaciones, señaló que las personas “bajo ninguna circunstancia deben irse a trabajar con problemas respiratorios”.

Datos del COVID-19

Nieto indicó que no hay datos que puedan decir que el virus se mantiene en el aire más de tres horas. Y dependiendo de la superficie inanimada podría mantener algunas horas más, por lo que es vital el aseo y la limpieza.

En el tema de las mascarillas, Nieto considera que deben ser usadas sólo por las personas con síntomas respiratorios.

En caso de los guantes, mientras más tiempo se tengan puestos podrían “generar una falsa sensación de seguridad”, señaló el infectólogo, añadiendo que su uso no beneficia más que el aseo o el uso del gel alcoholado.

En una situación mundial de salud inédita como estas, debemos utilizar los recursos de forma racional, porque las mascarillas y guantes son finitos y podría darse desvanecimiento, que perjudica a los pacientes que más lo necesitan”.

Nieto también señaló que no hay evidencia que apoye el COVID-19 tenga un comportamiento distinto en entre los climas caliente y templados.

Si te lo perdiste
Lo último
stats