Los temas más importante de la conferencia sobre el COVID-19 en Panamá

Reportan 109 casos por COVID-19 en Panamá / TVN Noticias

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció este miércoles en conferencia de prensa, encabezada por la ministra Rosario Turner, que hay 109 casos de COVID-19 de los cuales 92 están en aislamientos domiciliario, 17 hospitalizados y 1 fallecido.

De los pacientes hospitalizados, 8 están en sala y 9 en cuidados intensivos de forma estable. Sus edades están entre 34 a 77 años que presenta diversas enfermedades crónicas.

"La región metropolitana es la que más porcentaje de casos tiene con un 56%. Los corregimientos con más casos son: San Francisco, Juan Díaz, Bella Vista, Betania y Ancón", dijo la directora de Epidemiología Nacional, Lourdes Moreno.

1. Pruebas y monitoreo

Se han realizado 1,455 pruebas de las cuales 109 han salido positivas y 1,346 negativas.

Se han monitoreado a 5,252 viajeros de los cuales se han dado de alta 4,371 y 881 en seguimiento. De los cuales 7 han tenido síntomas leves.

El consultorio virtual conocido como Rosa ha atendido 2674 evaluaciones telefónicas, detalló la ministra Turner.

2. Descentralización de pruebas

Juan Pascal, director del Instituto Conmemorativo Gorgas, confirmó que ya se pueden realizar pruebas de COVID-19 en Chiriquí, Darién y Veraguas.

Pascal explicó que también se capacitó a personal de los hospitales Oncológico y Santos Tomás, además de la Caja de Seguro Social (CSS), lo que descentraliza las pruebas de COVID-19.

El director del Gorgas manifestó que al aumentar la capacidad de diagnóstico se podrán encontrar más casos.

Se están realizando pruebas en Darién y David (Chiriquí), mañana un equipo realizará pruebas en el hospital Luis 'Chicho' Fábrega", aseveró el Director del Instituto Conmemorativo Gorgas.

3. Cerco sanitario

Un total 63 personas en el Hospital Ezequiel Abadía de Soná, Veraguas, fueron aisladas socialmente, 17 de ellos eran pacientes, el resto eran funcionarios entre los cuales hay 8 médicos, indicó el director de la CSS, Enrique Lau Cortés.

Se realizaron 12 pruebas de COVID-19 de los cuales 11 fueron negativas, explicó el director de la CSS, quien añadió que hay 241 contactos, de los cuales 178 están en aislamiento en sus hogares.

También se tomaron medidas para los 41 pacientes de hemodiálisis que utilizan este hospital en Soná.

"Se decidió tomar la decisión del cerco epidemiológico en Soná, provincia de Veraguas, para evitar los posibles riegos en la población", detalló la ministra Turner.

4. Operativos

Juan Pino, ministro de Seguridad, indicó que en operativos realizados del 14 al 17 de marzo, en las provincias de Panamá, Colón y Panamá Oeste se hicieron 859 verificaciones a comercios, de las cuales 814 cumplieron, 45 incumplieron, entre los que están bares, restaurantes, casinos, hoteles, lava autos, eventos sociales y supermercados.

El Ministro de Seguridad también dio explicación sobre el decreto que establece el toque de queda de 9:00 p.m. a 5:00 a.m.

Si te lo perdiste
Lo último
stats