Los temas más importante de la conferencia sobre el COVID-19 en Panamá

Reportan que hay un paciente recuperado por COVID-19 / TVN Noticias

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció jueves en conferencia de prensa, encabezada por la ministra Rosario Turner, que hay 137 casos de COVID-19 de los cuales 115 están en aislamientos domiciliario, 21 hospitalizados y 1 fallecido.

"Hay 21 personas hospitalizadas, de ellos tenemos 11 en salas con cuadros moderados y otros 10 hospitalizados en cuidados intensivos, pero estables", expresó Lourdes Moreno, directora nacional de epidemiología.

1. Cerco epidemiológico

El cerco epidemiológico en la provincia de Panamá se efectuará en la garita de la Policía Nacional en Chepo, en la provincia de Panamá Oeste en el área de la Espiga, La Chorrera y balneario de El Lago, Capira", anunció la ministra de Salud, Rosario Turner.

En la provincia de Colón se realizará el cerco epidemiológico, sobre el Puente Interoceánico y en María Chiquita", informó ministra de Salud.

Las personas que requieran movilizarse deberán presentar: cédula, y documento de identidad de trabajo o institucional, si no lo disponen, deberán presentar un salvoconducto de la empresa.

"Hay 4 puntos del cerco, hacia el interior y estarán controlados por la Policía Nacional hasta Capira, hacia el Este, por Senafront, hacia el Norte, Costa Abajo y Costa Arriba, por el Senan", explicó el ministro de Seguridad, Juan Pino.

2. Más pruebas

En la Línea 169 se han recibido 5,367 llamadas, de las que han sido contestadas 3,878 y 1,489 han sido", mencionó Lourdes Moreno, directora nacional de Epidemiología.

Panamá Metro tiene la mayoría de casos, siendo los corregimientos de San Francisco, Juan Díaz, Bella Vista, Bethania y Ancón, los de mayores casos.

En la línea 169 se han atendido 3,878 llamados, mientras el sistema Rosa ha recibido 12,738 consultas.

Se han iniciado procesos de atención ambulatorias.

Se habilitó la consultoría Nico que dará la respuesta de notificación de individual de los casos negativos.

3. Paciente recuperado

"Una paciente del hospital Irma de Lourdes Tzanetatos fue dada de alta, ella entró con COVID positivo y luego del cuidado médico, se evaluó y resultó negativo", confirmó el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés.

También un paciente que luego de 10 días de estar luchando por su vida, fue extubado y puede respirar expontáneamente, se puede comunicar, puede comer, indicó el director de la CSS.

4. Caso en Minera Panamá

La Ministra de Salud confirmó que hay un caso positivo en Minera Panamá, por lo que se envió un equipo de salud para iniciar los protocolos.

"Se ha detectado un caso positivo en el área de Minera Panamá; hemos decidido establecer un cerco epidemiológico, se envió un equipo para ser efectivos en esta área", indicó Turner.

5. Toque de queda

El Ministro de Seguridad explicó que en la primera noche del toque de queda fueron aprehendidos 159 personas, 151 adultos y 8 menores.

Estas aprehensiones se realizaron en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Comarca Ngäbe Buglé, Bocas del Toro, Colón y Coclé.

También se inspeccionaron 2,133 locales para confirmar que se cumpliese las medidas de salud y sólo 7 comercios incumplieron.