TVN plus En vivo

La ONU elogia acciones de autoridades panameñas contra el coronavirus

La ONU elogia acciones de autoridades panameñas contra el coronavirus
La ONU elogia acciones de autoridades panameñas contra el coronavirus / Redes sociales

Los responsables de las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Panamá creen que hay lecciones, por las decisiones tomadas en nuestro país, que se pueden exportar a otros países de América Latina.

Los representantes de la ONU consideran que Panamá respondió con rapidez a la epidemia del COVID-19.

Ha destinado recursos económicos, ha logrado secuenciar el genoma del virus para diagnosticar rápidamente los casos que aparezcan en el país, ha reforzado su sistema de salud y ha tomado medidas para aislar a los ciudadanos”, destaca una comunicación oficial del organismo internacional.

Panamá “siempre ha ido un paso adelante”, aseguró Gerardo Alfaro, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)en el país en una entrevista con Noticias ONU.

Una de las claves ha sido iniciar las pruebas diagnósticas rápidamente. “Nos ha permitido muy tempranamente confirmar y descartar casos”, señala el representante de la OPS.

En Panamá hay 25 equipos distribuidos por todo el país, incluyendo en zonas remotas, como comarcas indígenas. El Ministerio de Salud está adquiriendo los reactivos necesarios para tener pruebas en lugares apartados rápidamente, señala la ONU.

Además, las pruebas no solo se hacen en los hospitales. “Los médicos van al domicilio, con sus equipos de protección, toman la muestra y se procesa”, destacó Alfaro, que explica que hay 20 equipos técnicos con médicos y enfermeros. El sistema de vigilancia epidemiológica recibe los resultados y ellos avisan a los pacientes.

Las cinco lecciones de Panamá

  1. Adelantarse al evento y no desestimar el riesgo.
  2. Pensar en escenarios posibles y armar un equipo de apoyo
  3. Movilizar recursos rápidamente
  4. Compartir experiencias con países y trabajar como subregión en Centroamérica
  5. Colocar el tema en la agenda de Naciones Unidas y compartir información entre diferentes agencias

Preparación de hospitales

Panamá tomó medidas para evitar el colapso de los hospitales. Cada hospital puede hacer “reconversión de camas”, dando altas tempranas, puede suspender cirugías no urgentes y rotar al personal médico y de enfermería. “El personal tiene que conocer los protocolos y tener los equipos. Es clave no tener personal médico infectado”, afirmó Alfaro.

El representante de la OPS cree que otra buena decisión fue nombrar a un coordinador de equipos de cuidados intensivos. “Esto permite actualizar un inventario rápidamente de los recursos que tiene cada institución del sector público y también del privado y articularlo como una sola red”.

El coordinador residente de Naciones Unidas en el país, César Núñez, aporta otra clave para la respuesta: la numerosa presencia de científicos en el país. “El Instituto Conmemorativo Gorgas informó este martes que logró hacer la primera secuenciación del virus SARSCoV2 (coronavirus) en un caso importado en Panamá. Esto permitirá, sabiendo la cepa que circula en Panamá, adaptar las vacunas cuando estén disponibles”, explica.

Aislamiento social

Panamá está aplicando varias medidas para aislar a los ciudadanos, como el teletrabajo, la suspensión de clases en las escuelas y universidades, y las campañas de “quédate en casa”.

Estas estrategias dan “un respiro” a los sistemas de salud y evitan la sobredemanda de servicios que no se podrían manejar.

Además, se ha establecido el toque de queda en todo el territorio nacional, desde la 9:00 de la noche hasta la 5:00 de la mañana.

Coordinación del Gobierno

Los responsables de la ONU aseguran que la coordinación entre las distintas áreas del Gobierno también ha sido clave.

El propio Presidente ejerce el mando y va activando los dispositivos y ministerios para tomar decisiones. Da mucho gusto ver con la seriedad que el país ha asumido este tema y la agilidad con la que toma decisiones. Es confortable trabajar así. No tenemos que ir a convencer a las autoridades, porque ya están plenamente convencidas”, señala Alfaro.

Nos da tranquilidad, porque hay capacidad instalada, recurso humano comprometido y capacidad económica. Es impresionante la velocidad con la que el Gobierno está tomando decisiones para cerrar las brechas”, señaló.

Cierre de fronteras

El Gobierno de Panamá, al igual que muchos países en la región, decidió cerrar las fronteras temporalmente.

Miles de personas cruzan el Tapón del Darién, una zona selvática que separa a Colombia de América Central, en su camino hacia el norte.

Las agencias de la ONU que trabajan con migrantes y refugiados están atendiendo a las personas que se encuentran en el país. “Están velando porque los refugiados tengan acceso a la información y a medidas de protección”, dijo Núñez.

Nota completa aquí