La corrupción, problemas sociales y económicos condicionarán las elecciones en el 2024

Elecciones 2024

A partir de este 1 de junio inicia el camino hacia las elecciones del 2024

La alta percepción de corrupción, la falta de confianza en los partidos políticos, la caída de la economía y la pandemia son factores que van a condicionar las elecciones del 2024, convirtiéndolas en unas de las más importantes de la historia.

Así lo ha analizado el politólogo Harry Brown, destacando que estos ejercicios de democracia en el país siempre han sido pacíficos y en esta ocasión no será diferente. Señaló que es importante que la participación de las personas en las elecciones sea alta, y que la democracia participativa sea fuerte y funcione.

Ayer, a través del boletín 5065, el Tribunal Electoral de Panamá público el Decreto 29 del 30 de mayo de 2022, mediante el cual se convoca a la elección general del domingo 5 de mayo de 2024 y aprueba su reglamentación.

La norma está disponible en la página web del Tribunal Electoral y contiene la información referente al calendario electoral para los comicios generales del 2024.

Brown manifestó que las elecciones del 2024, encuentra al país con una gran cantidad de problemas como desempleo e inseguridad, por lo que la ciudadanía esperaría que estos temas sean discutidos y se propongan soluciones durante los debates y la campaña electoral.

“Necesitamos de parte de la oferta política una visión de país que ayude a la población panameña a mirar hacia el futuro, que nos ayude a tener un proyecto de país que podamos discutir”, recalcó.

Brown señaló que hay una caída en la confianza en el Tribunal Electoral, pese a esta situación, piensa que aún la institución tiene la capacidad de ser garante de las elecciones, por lo que hay que darle un voto de confianza, pero exigirle más capacidades técnicas y la apertura a más corrientes políticas.

Sobre las candidaturas independientes, el politólogo dijo que en Panamá, desde el 2019 se está dando un aviso de que buena parte de la población podría apostar por esa figura en el 2024, pero no solo se trata de la libre postulación, sino de un movimiento anticorrupción que ahora también tiene un partido, por lo que sí piensa que tendrán grandes posibilidades en el 2024.

No obstante, considera que los partidos tradicionales también tienen grandes oportunidades, sin descartar la figura del expresidente Ricardo Martinelli, porque todos los actores tienen las mismas posibilidades para el 2024.

Si te lo perdiste
Lo último
stats