Cortizo propone como meta salir en un año de la lista gris del GAFI
El presidente electo, Laurentino Cortizo, se reunió este miércoles 26 de junio con los directivos de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP).
La inclusión de Panamá en la lista gris del GAFI estuvo entre los temas conversados.
La reunión se llevó a cabo a solicitud de los directivos de la ABP. Cortizo les presentó su hoja de ruta, que incluye una nueva entidad que debe contribuir a fortalecer las relaciones financieras internacionales.
“Nos hemos puesto un año de meta para salir de estas listas. Estas listas no nos convienen. Tenemos una unidad para la competitividad de servicios internacionales que ya tiene dos semanas trabajando para que el sistema financiero del país sea lo más sólido posible”, manifestó Cortizo.
La reciente inclusión de Panamá en la lista gris del GAFI también fue un tema obligado en esta reunión. Cortizo destacó el apoyo que bancos corresponsales le han manifestado al país, pero también subrayó la necesidad de hacer correctivos.
“Donde tengamos que hacer los ajustes como país, para que se fortalezca más nuestro sistema financiero, nosotros lo vamos a hacer”, añadió Cortizo.
“El punto fundamental, atendiendo los requerimientos de GAFI, tiene mucho que ver con la efectividad del marco regulatorio, asegurar que son leyes efectivas que se implementan”, apuntó Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta de la ABP.
En este encuentro se acordó hacer un trabajo mancomunado para fortalecer el centro financiero internacional y evitar ingresar en nuevas listas.