Cortizo se reunirá con la Capac este fin de semana y asegura que no aumentará edad de jubilación

Huelga en el sector construcción

Cortizo dedicará el fin de semana a reuniones con Suntracs y Capac

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, se reunirá este sábado 2 de abril con miembros de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), tal cual como lo hizo esta semana con representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

Esto, con el fin de que entren en conciencia y reconozcan que una paralización en el sector construcción no va a beneficiar a nadie en el país.

"Yo les puedo asegurar que a nadie le conviene irse a una huelga, ni a los trabajadores de la construcción, empresarios, ni al Gobierno; y eso es lo que les voy a recalcar mañana a los empresarios", afirmó Cortizo, al tiempo que dijo que el domingo estará pendiente 24/7 de que los obreros lleguen a un acuerdo con Capac.

Doris Zapata, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), aseguró que con esta huelga se suspenderían 274 proyectos de construcción a nivel nacional y se paralizaría de sus labores a unos 20 mil trabajadores.

"No se va a aumentar la edad de jubilación ni las cuotas"

La decisión de destinar el 50% de los ingresos mínimos por la extracción de cobre para el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS), tiene el propósito de no aumentar la edad de jubilación y las cuotas a los asegurados, según lo manifestó el presidente Laurentino Cortizo durante una Gira de Trabajo Comunitario (GTC) en el circuito 8-6 en San Miguelito.

“En mi gobierno no voy a tomar la decisión de usar paramétricas, que eso quede bien claro, no vamos a aumentar la edad de jubilación y las cuotas”, señaló Cortizo.

Explicó que “no enviará a la Asamblea Nacional el contrato ley de los ingresos de extracción de cobre, donde se aseguren ingresos mínimos de $375 millones y dejarlo así abierto, por transparencia, se hizo el desglose que involucra aportes al IVM”.

El gobernante dejo claro que estos aportes no son suficientes y por esa razón están buscando otras soluciones con un equipo económico, para apoyar el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Con información de Luis Alberto Jiménez

Si te lo perdiste
Lo último
stats