Costa rica eliminará los beneficios arancelarios; Panamá responde

Costa Rica eliminará beneficios arancelarios a Panamá / Redacción de TVN Noticias

Ciudad de Panamá/Tras las declaraciones del ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, hoy Panamá ha respondido a los señalamientos sobre imposición de medidas sobre productos que se exportan a ese país.

A través de una entrevista vía telefónica, el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Miguel Tovar, aseguró que en estos momentos el país centroamericano no puede exportar tomate hacia Panamá, por lo que están haciendo uso de un recurso legal llamado “suspensión de beneficios arancelarios” como última instancia.

Posteriormente Costa Rica emitió un comunicado en el que informa que el país avanza de manera decidida en la defensa de sus intereses comerciales, tras el incumplimiento de Panamá ante la decisión del Tribunal Arbitral a favor de Costa Rica. Así, el primer producto que se verá afectado por la eliminación de los beneficios arancelarios será el tomate.

Inmediatamente después de conocerse la decisión tomada por el gobierno centroamericano, la respuesta de Panamá no se hizo esperar a través del ministro Federico Alfaro Boyd.

“Las normas internacionales prohíben estas acciones unilaterales y nosotros no dudaremos en ejercer nuestros derechos en caso de que las apliquen”, aseguro el ministro de Comercio e Industrias de Panamá.

“Ni Costa Rica ni ningún país puede impedirle a Panamá aplicar las medidas que sean necesarias para garantizar que los productos que ingresen al país cumplan con los requisitos establecidos... No pondremos en riesgo la salud de los panameños, ni la producción agropecuaria nacional, con la introducción de plagas cuarentenarias que tienen prevalencia en otros países", señaló categóricamente Alfaro.

“Respetuosamente aclaramos, que actualmente existe un proceso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), iniciado por Costa Rica, quien eligió un arbitraje, finalizando el diálogo bilateral al que Panamá ha estado siempre dispuesto".

"Son los Órganos correspondientes y no Costa Rica los que determinan si un país cumple o no con los Tratados Internacionales y que autorizan acciones como las que Costa Rica anuncia imponer arbitrariamente. Las normas internacionales prohíben estas acciones unilaterales y no dudaremos en ejercer nuestros derechos en caso de que las apliquen” enfatizó el ministro del MICI.

Si te lo perdiste
Lo último
stats