Gobierno de Costa Rica amenaza a Panamá por disputa comercial: ‘Que entiendan por el garrote’

Disputa comercial

Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior de Costa Rica.
Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior de Costa Rica. / Teletica

El discurso del gobierno de Costa Rica en torno a la disputa comercial que mantiene con Panamá por el bloqueo de productos lácteos y otros bienes de origen animal subió de tono.

Este miércoles 28 de septiembre el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, aseguró durante una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Hacendarios que el gobierno de Panamá deberá entender por el “garrote” y así desistir de la disputa comercial.

Cuando Tovar hablaba de “garrote” se refería a la decisión de su país de empezar a gravar todos los productos panameños que entran a territorio tico y que hoy día están libres de impuestos.

Ya estamos en las últimas de definir una medida de retaliación que nos habilita la legislación internacional para retaliar (sic) a Panamá e imponer impuestos de importación a productos que llegan al país libre de comercio, ese es un ejemplo de lo que estamos dispuestos a hacer y el caso sigue hasta las últimas consecuencias”, dijo el ministro citado por el medio aliado Teletica.

Esta disputa empezó en el 2020 con la administración del presidente Laurentino Cortizo, quienes aplicaron el bloqueo a los productos lácteos y otros de origen animal, a pesar de que existía un tratado de libre comercio entre Panamá y Costa Rica que daba ingreso sin impuestos de estos productos.

Las expectativas son que entiendan por el garrote, ir a la OMC (Organización Mundial del Comercio). Los hemos demandado y estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias”, dijo Tovar quien también cuestionó en duros términos al Jefe de Estado panameño.

El gobierno de Costa Rica acudió a la OMC en el 2021 por esta situación. Desde Panamá hasta el momento no se han generado reacciones a estas declaraciones.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats