Crece nivel de desconfianza de los consumidores panameños

Funcionarios reciben este viernes su décimo
Personas caminan entre Calidonia y Plaza 5 de Mayo, ciudad de Panamá / TVN Noticias

El índice de confianza de los consumidores panameños sigue en descenso, según un estudio que realiza la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), en alianza estratégica con The Marketing Group.

Según la medición, el mes de julio 2022 registró 76 puntos porcentuales, marcando una caída de -11 puntos, en comparación con la medición del mes de mayo del presente año que alcanzó 87 puntos.

El gerente general de The Marketing Group, Domingo Barrios, señaló que “se observa el segundo nivel de desconfianza más alto desde los inicios del estudio, el cual es producto de las manifestaciones y cierres a nivel nacional que se registró durante el mes de julio”.

Mientras que las expectativas sobre la probabilidad de ahorrar dinero, se mantienen en los niveles de desconfianza, marcando 42 puntos, con una disminución de 9 puntos porcentuales, con respecto a la medición de mayo 2022, que fue de 51 puntos.

La percepción sobre el desempleo marca un índice de 70 puntos porcentuales, 9 puntos porcentuales por debajo de la medición anterior.

Para la medición de julio 2022, la percepción se mantiene desalentada, ya que el 46% considera que es poco probable obtenerlo, mientras que, el 13% no tendrá empleo. En tanto, el 8% considera que es bastante probable que tenga empleo y 13% considera que es muy probable que tenga.

Por otra parte, lo relacionado a la expectativa de los consumidores sobre la situación económica de sus hogares, que marcó 96 puntos, es decir, -13 puntos al compararlo con mayo de 2022, lo que indica que la percepción sobre la situación económica de sus hogares cayó en la línea de desconfianza.

Por otro lado, el indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses marcó 96 puntos, lo que equivale a un descenso de 11 puntos, compararlo con (mayo 2022, que se mantuvo en 107 puntos). Estos resultados muestran un incremento en el nivel de desconfianza sobre la situación de la economía a futuro.

Si te lo perdiste
Lo último
stats