MEF afirma que nivel de endeudamiento será menor en 2023

Presupuesto

Al cierre del 2022 la deuda pudiera estar cerrando en $41,500 millones o $42,000 millones, y tiene una propuesta de un aumento neto de $4,000 millones.
Al cierre del 2022 la deuda pudiera estar cerrando en $41,500 millones o $42,000 millones, y tiene una propuesta de un aumento neto de $4,000 millones. / Foto/Archivo
08 de agosto 2022 - 16:30

Panamá/Para el 2023 el nivel de endeudamiento de Panamá será menor al que se observó en los dos años anteriores. Así lo adelantó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

 

La entidad explicó que cuando se salió a los mercados hubo que proponerle a los inversionistas y a la banca internacional un plan que garantizara que Panamá iba a regresar a la consolidación fiscal. Es decir, a niveles donde el servicio de la deuda no tuviera riesgo de que se incumpliera.

 

Por tanto, la deuda en términos absolutos puede crecer, lo que no puede crecer es a un ritmo que sea consistente con el tamaño de la economía del país.

 

Al cierre del 2022 la deuda pudiera estar cerrando en $41,500 millones o $42,000 millones, y tiene una propuesta de un aumento neto de $4,000 millones.

 

Eso significa que la deuda se estaría financiando en el monto de lo que es el déficit neto y esa cifra está en $2,109 millones, pero en 2021 fue de $4,200 millones y en el 2020 estaba en $5,300 millones.

El director de Presupuesto de la Nación del Ministerio de Economía y Finanzas, Carlos González, indicó que actualmente “estamos viendo un ritmo de desaceleración en el monto de la deuda, siendo menos dependientes de la deuda en el presupuesto y tendremos un Producto Interno Bruto mayor, con una economía más dinamizada y con mayores ingresos para el Estado”.

 

Agregó que la pandemia forzó al gobierno a tomar un nivel de endeudamiento históricamente alto, pero se tenía la convicción y la conciencia de que no se podía seguir con esos niveles de endeudamiento.

  

El director de Presupuesto de la Nación, señaló que la misión del Estado es apalancar el esfuerzo del sector privado que es el que realmente mueve la economía, y en ese sentido, el rol principal del Estado no es crear empleos, sino promover actividades que generen empleos de calidad con políticas públicas.

 

Añadió que el presupuesto General del Estado se orienta fundamentalmente a los servicios que brinda a la sociedad y a crear condiciones que permitan a la inversión privada hacer un mejor uso del potencial de inversión que tiene el país.

 

Desde julio de 2019 cuando entró este gobierno, los presupuestos han sido reestructurados, se han ido poniendo algunas restricciones, y los presupuestos crecen porque hay año tras año un crecimiento en las necesidades, comentó González.

 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats