Crece preocupación entre organizaciones ambientales por estatus de isla Coiba

Preocupación entre ambientalistas por situación de Coiba / TVN Noticias

Organizaciones ambientales temen que tras haber esperado 14 años para que Coiba fuera incluida en la lista de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO (por sus siglas en inglés), se pierda esa categoría por no seguir las recomendaciones que ha dado esa organización.

La directora de la Fundación Mar Viva, Tania Arosemena, dijo que están interesados en que se implemente y se respete la gobernanza del Consejo Directivo de Coiba y ha hecho el llamado a las autoridades.

Dijo que en Coiba hay espacio para todo: turismo, comunidades pescadores. Sin embargo, todo proyecto que se quiera desarrollar en esa zona, es necesario se consultado con las comunidades y que el órgano rector como el Consejo Directivo, también haga sus recomendaciones.

Arosemena ha hecho referencia a la zona de Playa Blanca, donde asegura que se está haciendo una edificación, pero no se tienen mayores detalles de lo que es , solo se tiene lo que se vio en un sobrevuelo.

Esa zona es “extremadamente delicada”, asegura la directora de la fundación y el tema se va a tratar en una reunión el próximo viernes 17 de agosto, en la provincia de Veraguas, donde participarán representantes de diferentes sectores ambientales y el Ministerio de Ambiente.

También tocó el punto de la pista de aterrizaje que se quiere construir en Coiba y que es una iniciativa del Ministerio de la Presidencia, para el cual se ha hecho un estudio de impacto ambiental tipo 1.

El proyecto que plantea el mencionado ministerio incluye un área para la recepción de pasajeros y según Arosemena, solo fueron consultadas 21 personas.

Advierte que ese tema de la pista de aterrizaje se tiene que ver de manera integral porque en la zona llegan y habitan guacamayas rojas.

Aunque han hecho dos solicitudes de información al Ministerio de Ambiente, una sobre la situación de Playa Blanca y otra sobre los estudios de impacto ambiental, pero no se les ha dado respuesta.

Si te lo perdiste
Lo último
stats