Panamá debe cumplir requisitos para mantener a Coiba fuera de la lista de 'Patrimonios en Riesgo' de la Unesco

Vista de un sector del Parque Nacional Coiba
Vista de un sector del Parque Nacional Coiba / EFE

El Parque Nacional Isla Coiba se mantiene fuera del listado de Patrimonios en Peligro, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).

El pasado mes de junio, durante la Convención del Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO, que se realizó en Manama, Reino de Bahrein se informó que Coiba no estaría en el listado.

Katti Osorio, especialista en Estudios de Patrimonio Mundial, detalló que para permanecer en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, se debe mantener el valor universal excepcional que se justificó al momento en el que se inscribió.

Cuando ese valor se deteriora, la propiedad podría pasar a la “lista de patrimonios en peligro” y en ese sentido, El Parque Nacional Isla Coiba no ha sido ingresado.

En la actualidad la reserva tiene una alta probabilidad de pasar a la lista de patrimonios en riesgo y para evitarlo Panamá debe cumplir con una serie de procedimientos establecidos en un documento emitido por la UNESCO: “Decision: 42 COM 7B.87”.

Allí se plantea que “observa con grave preocupación que el Plan de Uso Público (PUP)”.

Por lo tanto, instan al Estado Parte a suspender la implementación del PUP hasta que se haga una evaluación del potencial del impacto negativo de sus disposiciones, sobre el VUE de la propiedad, en base a datos científicos rigurosos.

Panamá debe cumplir con ese requisito y enviar la información al Centro del Patrimonio Mundial, antes del 1 de diciembre del 2019 para una revisión por parte del Consejo Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Con lo anterior, Osorio deja claro que el análisis de la fragilidad del sitio no ha pasado, no ha sido disipado, ni solucionado.

Lo que se ha dado en la reunión que recién pasó en el mes de junio, es que “nuevamente se ha dado una oportunidad al país para mejorar las condiciones de la isla y que no se deteriore el Valor Universal Excepcional”.

La experta recalca que lo que pide la Unesco, son datos científicos rigurosos para conocer el potencial impacto negativo que pueden tener las proyecciones de uso público, ya que Coiba es una reserva natural que representa una gran riqueza biológica para el planeta en la que se dan una serie de migraciones.

Por otra parte, piden garantizar una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) para la infraestructura del aeropuerto, en línea con la nota de asesoramiento del Consejo Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

También se debe establecer un programa integral para monitorear los impactos del turismo en la propiedad.

El tema de la pesca también debe ser revisado y aclarado.

Una vez se cumpla con esos requisitos la Unesco determinará si incluye o no el Parque Nacional Isla Coiba en el listado.

Este sábado 4 de agosto, la canciller y vicepresidenta, Isabel Saint Malo de Alvarado, felicitó a todas las instituciones que contribuyeron a hacer posible que la Unesco excluyera a Coiba de la lista.

En el mismo mensaje, que hizo público en su cuenta de Twitter aseguró que Panamá seguirá reforzando las iniciativas para mejorar la administración, conservación y ecoturismo de Coiba y otras áreas protegidas.

La vicepresidenta no fue la única en emitir una reacción, la ambientalista Carmenza Spadafora, también expresó su alegría en Twitter y resaltó que Panamá se ha comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: cuidar ecosistemas marinos y la diversidad terrestre.

En el listado de patrimonios en peligro, hasta este sábado 4 de agosto, solo aparecen las Fortificaciones de la costa Caribe de Panamá – San Lorenzo.

El Fuerte San Lorenzo es el únicoo sitio de Panamá que aparece en el  listado.
El Fuerte San Lorenzo es el únicoo sitio de Panamá que aparece en el listado. / TVN Noticias
Si te lo perdiste
Lo último
stats