Expertos señalan que Panamá enfrenta grandes desafíos ambientales para los próximos años

Día de la Tierra

La preservación del agua es el principal reto ambiental en Panamá, señalan expertos / Redacción de TVN Noticias
Saydie M. González - Periodista Multimedios
21 de abril 2023 - 08:34

Ciudad de Panamá, Panamá/Cada 22 de abril, se conmemora el Día de la Tierra a nivel mundial, con el objetivo de sensibilizar a las personas sobre el cuidado del medio ambiente y los problemas que está generando el impacto nocivo del ser humano con la sobre explotación de los recursos naturales. Este 2023, su lema es “Invierte en nuestro planeta”.

De acuerdo con Alida Spadafora, bióloga y ambientalista, la madre tierra sufre todos los efectos del maltrato que el sur humano infringe sobre esta y que como personas ponemos en peligro nuestro bienestar debido a que la tierra continuará su curso y se regenera, pero no el bienestar del ser humano.  

“Todos podemos hacer un cambio a nivel nacional e internacional, como cuidar un árbol, cuidar nuestra rica biodiversidad, no contaminar el medio ambiente con la cantidad de desechos que generamos y disponemos de forma inadecuada”, destacó Spadafora.

Un hombre toma un puñado de tierra en zonas afectadas por la sequía en el Magreb
Un hombre toma un puñado de tierra en zonas afectadas por la sequía en el Magreb / AFP

Spadafora manifestó que, el cambio climático está afectando en gran medida a la humanidad, vislumbrándose en las sequías, como se puede ver en el Canal de Panamá, que desde este momento entró en plan de contingencia ante el bajo nivel que presentan sus aguas.

“Tenemos un grande desafío. En Panamá debemos trabajar en paliar el cambio climático preservando los bosques y manglares. Si somos carbono negativo, desconozco esto, pero debemos comenzar a tomar acción en beneficio del medio ambiente”, expresó.

Según expertos del Ministerio de Ambiente, el pasado mes de marzo registró un récord histórico al ser el marzo más caluroso a nivel mundial desde que se comenzó a llevar un reporte de las temperaturas.

Se prevé que para este año se presenten menos precipitaciones y temperaturas más altas, principalmente en la vertiente del Pacífico. Sin embargo, el panorama no mejora para el país debido a que se espera que estas condiciones afecten en mayor grado durante la época de verano del próximo año que será más seca y caliente que la de 2023.

Para Spadafora, a nivel nacional el mayor reto ambiental que se tiene es el agua debido a que este es el recurso principal de la población.

"Estamos contaminando los ríos y mares con desechos. La misma es vital para la agricultura, el Canal de Panamá y nuestros alimentos", agregó.

Spadafora invitó a los jóvenes a involucrarse en temas ambientales recalcando que este determina su presente y futuro. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats