TVN plus En vivo

Fenómeno de El Niño ¿Cómo ha afectado a Panamá?

Fenómeno de El Niño

Fenómeno de El Niño ¿Cómo ha afectado a Panamá? / Tereza Espinoza

La confluencia del cambio climático con la entrada del fenómeno de El Niño podría convertirse en el detonante para tener un año muy caliente, especialmente, en la vertiente del Pacífico, y aunque sus efectos podrían empezar a sentirse en el segundo semestre del año, lo peor llegará al inicio de la temporada seca del 2024.

Ligia Castro, directora de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), indicó que el mes de marzo pasado fue el segundo más caluroso de la historia, y de concretarse el fenómeno de El Niño, las temperaturas seguirán en incremento.

Cambios de temperatura según el fenómeno de El Niño y La Niña.
Cambios de temperatura según el fenómeno de El Niño y La Niña. / Wikipedia

La falta de lluvias con la aparición de patógenos afectará la producción agrícola, el calentamiento del océano hará que los peces se muevan a aguas más lejanas, pasando factura a la actividad pesquera. Pero no solo esto, a nivel de salud pública también habrá consecuencias.

Castro destacó que el calor podría provocar que animales como alacranes venenosos, serpientes y escorpiones lleguen a zonas habitadas en busca de humedad.

Panamá, ya ha experimentado los embates del El Niño en otras ocasiones, como el ocurrido entre 1997 y 1998, que generó pérdidas económicas en materia agropecuaria.

Según datos del Instituto de Hidrometeorología de Etesa, los rubros más impactados, en aquel entonces, fueron el arroz mecanizado con 8 millones 636 mil 52 dólares de pérdidas, el melón con más de 1 millón de dólares y el ñame con 729, 388 dólares en pérdidas.

Además, se tuvo que realizar cortes programados al servicio de la energía eléctrica de hasta dos horas diarias, se sembraron cerca de 6,386 hectáreas menos que el año agrícola anterior, y una reducción en los aportes del Canal debido a los ajustes al calado por la falta de lluvias.

Por su parte, la directora del Instituto de Meteorología e Hidrometeorología, Luz Calzadilla, indicó que la falta de lluvias tiene efectos directos en el sector agropecuario, de consumo de agua potable y en el tema energético, debido a que la sensación térmica aumenta.

La toma de consciencia por parte de la población para mitigar los efectos del cambio climático jugará un papel importante, ya que el fenómeno obligará a las poblaciones a hacer ahorro energético y de agua por la disminución de los niveles de los ríos. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats