La contaminación amenaza al río Caimito y al emblemático chorro de La Chorrera

Contaminación ambiental

El chorro de La Chorrera es casi un emblema de este punto de Panamá Oeste, pero se encuentra amenazado por las malas acciones y el poco interés de las personas.

¿Qué se hace para rescatar al río Caimito?

La Chorrera, Panamá Oeste/Este sábado el mundo conmemorará el Día Mundial de la Tierra, en medio de la crisis que se vive por el cambio climático, debido a las malas acciones de los seres humanos.

Panamá no escapa a realidad que vive el mundo y a los grandes retos de hacer conciencia sobre el gran daño que se hace con las quemas, contaminación de los ríos, mala disposición de la basura, minería descontrolada y la tala ilegal.

El emblemático chorro de La Chorrera, que lo abastece el río Caimito, sufre la apatía no solo de los residentes, sino también de las autoridades.

La importancia de la cuenca 140 y sus más de 72 kilómetros radica en que junto con el Gatún generan una especie de cerca en varios corregimientos y ayudan a que la tierra sea fértil, lo que podría variar debido al cambio climático y la contaminación de los afluentes, donde fluye plástico y otros desperdicios.

Sin embargo, el río Caimito aporta millones de galones de agua potable que se suministra a miles de moradores.

 ¿Qué se está haciendo para su preservación?

Krissel Sandoval, coordinadora del Comité de Cuencas de Panamá Oeste, dijo que ha sido difícil convocar a las personas, porque carecen de participación ciudadana.

Han convocado a líderes comunitarios involucrados con la protección y manejo de recursos hídricos en Panamá Oeste, pero por compromisos o choque de actividades laborales limita la participación.

Recalcó que hace falta empoderamiento, porque en el distrito de La Chorrera la gente conoce el grado de contaminación de estos afluentes.

De acuerdo con Sandoval, el Municipio de La Chorrera ha estado comprometido con la restauración y se tienen proyectos en mente para crear una convocatoria de líderes comunitarios que puedan proteger y dar empoderamiento a los que viven alrededor.

Explicó que el río Caimito es caudaloso, por lo que es importante su reforestación y proteger sus riberas como lo establece la normativa panameña.

El río Caimito nace en el cerro Trinidad en Capira, recorre La Chorrera y Arraiján y desemboca en el océano Pacífico en Puerto Caimito.

En tanto se necesita de presupuesto a nivel de cuenca hidrográfica del río Caimito que ofrezca insumos y herramientas para que las personas se empoderen, atraer a jóvenes y niños que permitan ayudar a que el afluente se mantenga limpio.

Sandoval es positiva y piensa que si toda la población pone de su parte se puede restaurar, ya que hay un Comité de Cuenca del río Caimito comprometido en su conservación y restaurar el ecosistema acuático y terrestre.

Con información de Fabio Caballero

Si te lo perdiste
Lo último
stats