Panamá: se vislumbra que el verano del próximo año será duro, más seco y caliente que 2023

Cambio climático

Se prevé que para 2023 se presenten menos precipitaciones y temperaturas más altas, principalmente en la vertiente del Pacífico.

Se espera que estas condiciones afecten en mayor grado durante la época de verano del próximo año que será más seca y caliente que la de 2023.

Autoridades se mantienen en alerta ante el impacto de la crisis climática en el país / Redacción de TVN Noticias
Saydie M. González - Periodista Multimedios
20 de abril 2023 - 08:38

Ciudad de Panamá/El posible adelanto del Fenómeno del Niño a nivel mundial ha generado que diversos países se preparen para afrontar esta situación, incluido Panamá.

El comienzo del proceso de formación del Fenómeno del Niño con el calentamiento del mar Pacífico y el crecimiento de la crisis climática son dos de los grandes problemas ambientales que se mantiene enfrentando el país en estos momentos.

En Panamá, cada vez son más constantes las altas temperaturas, índices de radiación solar extremos y sequías que dejan a su paso récords históricos de temperaturas y que provocan la puesta en marcha de medidas de contingencia para evitar un mayor impacto de estas condiciones.

De acuerdo con Ligia Castro, directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, el mes de marzo quedó registrado como el segundo más caluroso en toda la historia a nivel mundial desde que se comenzó a llevar un control.

“Durante el mes de marzo, la temperatura mundial se registró en 1.3°C. Significando que una vez establecido de forma apropiada el Fenómeno del Niño, mismo que por el momento tiene en desarrollo un 62%, las temperaturas del planeta serán más altas”, señaló Castro.

¿Qué se prevé para 2023 y 2024?

De esta forma, se prevé que para 2023 se presenten menos precipitaciones y temperaturas más altas, principalmente en la vertiente del Pacífico.

Se espera que estas condiciones afecten en mayor grado durante la época de verano del próximo año que será más seca y caliente que la de 2023.

Castro indicó que estas consecuencias serán percibidas en el incremento de incendios forestales y de vertederos de basura, bajos niveles de agua para consumo humano y producción e impacto en la producción agrícola, aumento de patógenos como virus y bacterias, entre otros.

“Tendremos que enfrentar un serio de problema de salud pública, no solo por el suministro de agua, sino por la afectación de especies biológicas como alacranes y arañas venenosas en la población que salen de los lugares en los que viven debido al aumento de las temperaturas”, agregó.

Para la temporada seca de 2024 existe una alta probabilidad de que los roedores se acerquen con mayor frecuencia a sitios donde antes no eran percibidos, provocando que incremente el riesgo de enfermedades como hantavirus. 

Por tres años consecutivos, el Fenómeno de la Niña tuvo presencia un hecho que no se había registrado antes. Estos fenómenos evidencian el impacto que está generando la crisis climática en el país al desaparecer el fenómeno de la niña y evidenciarse la presencia del fenómeno del niño.

Castro puntualizó que las instituciones como el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente preparan medidas de prevención y manuales de salud para afrontar la grave situación que se espera.

Instó a las personas a tomar conciencia de que el clima cambió y que todos los seres humanos debemos cambiar nuestro diario vivir. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats