Crece el Producto Interno Bruto al primer semestre de 2023, según Contraloría

Producto Interno Bruto

Contraloría General de la República
Contraloría General de la República / Cortesía

Ciudad de Panamá, Panamá/El Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República presentó nuevas preliminares del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT).

De acuerdo con la entidad, esto se realiza con el objetivo de brindar información estadística oportuna sobre la evaluación y comportamiento económico del país. Dentro de estas vistas preliminares, se incluyen mediciones a precios corrientes y constantes para el primer y segundo trimestre de 2023 y la serie retrospectiva de años 2018 a 2022 con las cifras oficiales que actualizan las Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT) y reemplazan las anteriores con base 2007.

La entidad incidió que el comportamiento acumulado de la economía, para el período de enero a junio de 2023, y medido a través del PIBT, con el nuevo año de referencia 2018, se mostró una variación positiva de 8.8%, alcanzando 38,100.6 millones de dólares.

Esto correspondió a un aumento de $3,070.5 millones comparado con el mismo período de 2022. Para el primer trimestre del año en mención, el comportamiento de las actividades económicas alcanzó una tasa de 9.3% y para el segundo trimestre se situó en 8.2%.

Según la institución, el incremento del PIBT en el segundo trimestre es explicado por sus componentes relacionados con la economía interna, resultado del desempeño favorable de actividades como: Construcción con valor de permisos en 53.3%, comercios al por mayor y menor, la industria manufacturera, electricidad y agua, restaurantes, el transporte terrestre con incrementos de pasajeros en el Metro y MiBus en 15.7% y 6.1%, respectivamente.

Metro de Panamá
Metro de Panamá

Los aforos de corredores se sitúan en 11.4%, las telecomunicaciones, servicios financieros, inmobiliarias, empresariales y otras de servicios. Registraron variaciones negativas, las actividades de servicios de salud, así como la generación de energía hidráulica en 37.9% y el sacrificio de ganado vacuno en 2.8%.

En los valores agregados de actividades relacionadas con el resto del mundo mostraron incrementos: el transporte aéreo, en las operaciones del Canal de Panamá los ingresos por peajes mostraron una variación positiva en 15.0%, las exportaciones de banano en 33.3%, pescado en 30.6%, y en menor medidas las actividades portuarias.

Finalmente, manifestaron que se registró una disminución de las exportaciones de concentrado de cobre y sus minerales con un volumen de 90,086 toneladas producidas, cantidad menor al mismo período del año anterior y las exportaciones de camarones disminuyeron en 16.9%.

Si te lo perdiste
Lo último
stats