Crisis en Azuero: Establecen precio tope para el agua embotellada

Ciudad de Panamá, Panamá/El presidente de la República, José Raúl Mulino, anunció que se ha establecido el precio tope temporal para el agua embotellada en la región de Azuero, debido a la crisis que enfrenta por la contaminación en los ríos La Villa y Estibaná.

Mulino dijo que el gobierno está haciendo lo posible para distribuir botellas de agua, pero se tomó la medida para evitar “el juega vivo” en el “mercado negro del agua”.

De esta forma se establece precio tope en la venta al por menor de agua embotellada en sus diferentes presentaciones, incluyendo “manantial y purificada”, excepto el agua mineral y gasificada.

El Decreto Ejecutivo N° 24 del 12 de junio de 2025 entró en vigencia hoy y el Órgano Ejecutivo podrá prorrogar la medida, mientras persista la situación del Estado de Emergencia en las provincias de Herrera y Los Santos.

Mientras tanto, se establecieron los siguientes precios:

  • La botella de 300 mililitros, 0.50 centavos.
  • La botella de 600 mililitros, 0.75 centavos.
  • 1 litro a $1.25.
  • 1 litro y medio, $1.50.
  • 1 galón, $2.05.
  • 5 galones, $6.25.

Eso es lo que cada ciudadano que vaya a comprar botellitas de agua o galones o medio galones tiene que pagar”, destacó el presidente.

También dijo que, para que se cumpla el decreto para la venta de agua en estos sectores de las provincias de Herrera y Los Santos, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) hará las respectivas inspecciones en comercios.

Documento
Decreto sobre los precios topes del agua embotellada en Azuero
Consúltalo

El 10 de junio pasado, el gobierno nacional tomó la decisión de decretar el estado de emergencia en Herrera y Los Santos por la crisis que enfrenta debido a la contaminación de los ríos La Villa y Estibaná que abastecen las plantas potabilizadoras de Azuero.

En su momento, el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, advirtió que el agua no era apta para el consumo humano, aseo corporal y limpieza de utensilios.

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional aprobó realizar una gira en la región de Azuero para conocer de primera mano la problemática de la contaminación de los ríos La Villa y Estibaná.

La visita que se realizará el 26 y 27 de junio próximo será técnica e institucional para constatar de forma directa las condiciones que enfrentan los residentes de las comunidades afectadas por la contaminación del agua, considerando que la presencia de la Comisión es un paso importante para evaluar la magnitud del problema y orientar propuestas legislativas o de gestión que contribuyan a mejorar la situación.

La crisis en Azuero inició el pasado 30 de mayo con una crecida del río La Villa que arrastró material orgánico a la toma de agua cruda, por lo que se ordenó la suspensión del servicio de agua potable en los distritos de La Villa, Guararé, Las Tablas y Chitré en Herrera. Posteriormente, se informó que se había detectado un alto nivel de contaminación en el río Estibaná, afectando a las comunidades de Macaracas y Llano Grande, también en Los Santos.

Desde entonces se han realizado una serie de diligencias que han determinado 36 puntos de contaminación, de los cuales 23 se consideran críticos. Además, se ordenó el cierre temporal de seis porquerizas y la adecuación de infraestructura de otras 8 que serán evaluadas esta misma semana.

Puedes leer:

Si te lo perdiste
Lo último
stats