Crisis de agua en Azuero: Idaan reitera que aún no es apta para el consumo humano

Hasta la fecha, se han repartido cerca de 6 millones de galones de agua potable y más de 650 mil unidades de agua embotellada, con el apoyo del Ministerio de Salud, la Presidencia y otras instituciones.

Personas en Azuero se abastecen de carros cisternas / TVN

El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Rutilio Villarreal, confirmó este lunes 17 de junio que el agua que actualmente llega a través de la red pública en varias ciudades de la península de Azuerono es apta para el consumo humano, pese a que las plantas potabilizadoras operan al 100% de su capacidad.

Durante una actualización sobre la emergencia hídrica que afecta a distritos como Chitré, La Villa, Guararé, Las Tablas y Macaracas, Villarreal explicó que las plantas potabilizadoras de Macaracas, Llano de Piedra, Roberto Reina (Chitré) y Rufina Alfaro están funcionando al máximo, pero el agua cruda sigue mostrando alteraciones microbiológicas fuera de norma.

Los parámetros físicos y químicos están dentro de lo que establece el COPANIT, pero el parámetro microbiológico no. Por eso, el agua que llega a los hogares no puede ser consumida, aunque esté tratada”, recalcó.

Te puede interesar: Crisis del agua en Azuero | Navarro denuncia anarquía en uso del agua y anuncia plan de recuperación de ríos

Continúan operativos con carros cisternas

Villareal ha dicho que, para enfrentar la crisis, el Idaan mantiene un plan de distribución con carros cisternas, que transportan agua desde las plantas de Aguadulce y Capellanía, así como desde Santiago. Esta agua sí es segura para consumo, aseguró el director.

Hasta la fecha, se han repartido cerca de 6 millones de galones de agua potable y más de 650 mil unidades de agua embotellada, con el apoyo del Ministerio de Salud, la Presidencia y otras instituciones. Además, 13 carros cisternas operan en Chitré, 12 en La Villa y Guararé, y 6 adicionales fueron aportados por la empresa Naturgy.

Pozos y monitoreo en marcha

Villarreal también destacó que hay más de 30 pozos habilitados y certificados por el Idaan y el Ministerio de Salud que están disponibles para que la población se abastezca, con el apoyo incluso de ganaderos locales, que han puesto a disposición sus pozos privados para recargar las cisternas.

Sobre el monitoreo de la red, indicó que no se han detectado nemátodos vivos, aunque sí residuos de los microorganismos que originaron la crisis hace tres semanas. Sin embargo, el Ministerio de Salud mantiene la directriz de hervir el agua de la red de tres a cinco minutos antes de consumirla.

La situación se complica con las lluvias recientes. Según los registros del Idaan, en Macaracas se reportó una precipitación de más de 32 milímetros, similar a la que provocó el primer brote de contaminación. “El comportamiento del agua cruda está directamente relacionado con la turbidez y la contaminación orgánica por las lluvias”, explicó.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último