El Cristo Negro de Portobelo, una fiesta cristiana llena de historia, fe y devoción

Cristo Negro de Portobelo

Feligreses llegan a Portobelo para celebrar al Cristo Negro

Portobelo, Colón/Cientos de personas siguen llegando a Portobelo para celebrar las festividades del Cristo Negro, una de las tradiciones religiosas más importantes de la provincia de Colón.

Se espera que, entre el viernes y sábado, unas 70 mil personas lleguen a la iglesia San Felipe, hogar del Cristo Negro de Portobelo, algunos para dar gracias por los favores concedidos y otros por simple devoción y fe.

La historia de la llegada de la imagen del Cristo Negro a Portobelo está llena de misterios, así como el desarrollo de la celebración, y es que uno de los secretos mejor guardados por los moradores de esta comunidad es el cambio de atuendo.

Pues, este jueves se dio un momento muy íntimo entre los guardianes de la tradición portobeleña, al terminarse la novena, las puertas de la iglesia se cerraron para realizar el cambio de vestido, hecho del que solo unos pocos son testigos.

Esta celebración también representa un empuje a la economía del sector, no solo para los comercios formales, sino para aquellos que se dedican a la venta de buhonería, sobre todo de artículos con la imagen del Cristo Negro.

Seguridad

Ante la llegada de miles de feligreses, los dispositivos de seguridad son reforzados, desde Sábanita, hasta Portobelo hay un despliegue de agentes de la Policía Nacional y miembros de otros estamentos de la Fuerza de Tarea Conjunta para brindar seguridad y apoyo a las personas.

Jorge Domínguez, jefe de la zona policial de Colón, dijo que todas las personas que arriben a Portobelo, ya sea vía terrestre o marítima serán verificadas. Aseguró que se han establecido 14 puntos de observación y cinco de control.

Detalló que las personas que tengan algún tipo de alerta por tener pendientes con las autoridades serán remitidas a las instancias correspondientes, de igual forma, está prohibido el porte de armas de fuego, juegos pirotécnicos (fuegos), objetos punzocortantes y hieleras con bebidas alcohólicas.

Domínguez, aprovechó para hacer un llamado a los conductores a manejar de forma prudente y cuidando las señales de tránsito, recordando que muchas personas están peregrinando hacia Portobleo. 

Con información de Castalia Pascual, Rolando Espinoza y Fabio Caballero

Si te lo perdiste
Lo último
stats