Críticas por nombramiento de esposa de ministro como directora del Ifarhu

Surgen críticas por nepotismo en la administración Varela / TVN Noticias
María De Gracia
28 de agosto 2018 - 21:13

El presidente Juan Carlos Varela designó a la esposa del ministro de Desarrollo Agropecuario, Delia Arosemena Medina, como directora del Instituto para la Formación y el Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu). A pesar de las críticas, la Comisión de Credenciales recomienda al pleno de la Asamblea su ratificación.

Varios de los familiares de Arosemena están nombrados en el actual gobierno. Su hermana, Carolina Arosemena, es la subsecretaria de la Lotería Nacional. Además, es prima de la esposa del diputado panameñista Adolfo Valderrama. Así lo reconoció Arosemena durante su comparecencia ante la Comisión de Credenciales.

“Tengo varios familiares que están desempeñando labores”, reconoció Arosemena.

“Para que haya transparencia en un gobierno, no haya corrupción, tráfico de influencias o nepotismo, no pueden laborar en una misma administración de un gobierno”, destacó la diputada, Zulay Rodríguez.

El ministro de Desarrollo Agropecuario defendió la designación de su esposa.

“Es una profesional que tiene tres años trabajando como directora de Becas en el Ifarhu. Es abogada, graduada en España con una maestría en propiedad intelectual. Es una potestad del presidente de la República hacer el nombramiento”, manifestó el ministro de Desarrollo Agropecuario y esposo de Arosemena, Eduardo Carles.

Aunque el caso de Arosemena no califica como nepotismo, porque no trabajaría en la misma unidad administrativa de sus familiares, la directora de Transparencia, Angélica Maytín, señala que el mayor porcentaje de investigaciones que realiza el actual gobierno están relacionadas con nepotismo.

“De más de 650 investigaciones que hemos abierto en esta administración, alrededor de 200 estaban relacionadas a temas de nepotismo”, reveló Maytín.

Hay nombramientos que han sido cuestionados como el de Gustavo Valderrama Rodríguez, quien reemplazó a Iván Zarak, quien renunció un día antes que se conociera que su esposa, Ana Lucrecia Tovar, era designada como magistrada de la Corte Suprema de Justicia por el Ejecutivo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats