TVN plus En vivo

CSS y Oncológico mantienen convenio para asegurar atención de pacientes con cáncer

Oncológico

CSS y Oconlógico mantienen convenio para atención de pacientes / Kayra Saldaña

Ciudad de Panamá/Yelkis Hill, directora ejecutiva nacional de los Servicios y Prestaciones de Salud de la CSS, explicó que, existe un convenio entre el Instituto Oncológico Nacional (ION) y la Caja de Seguro Social (CSS) para que pacientes que enfermen de cáncer puedan ser atendidos, sin embargo, señaló que en los últimos años el costo de esos servicio ha ido en aumento.

Se conoció que, en el 2018, la cifra acordada fue de 25.2 millones de dólares, actualmente el monto está en 32.8 millones, es decir, un incremento de 5 millones en los últimos 5 años.

Por su parte, el director del ION, Juan Carlo Alcedo, explicó que prevén la llegada de unos 5 mil pacientes nuevos para este año, lo que se traduce en más presupuesto.

Los $32.8 millones que aporta la CSS, actualmente, se acaban durante los primeros 8 meses del año, el resto del año la institución sobrevive con lo que aporta el Ministerio de Salud que son $68.6 millones.

Alcedo detalló que, el crédito extraordinario por $8.6 millones se recibió y se encuentra en vías de ser ejecutado, el cual permitirá concluir el año.

Mientras que Hill señaló que, se evalúa a través de una mesa técnica los gastos que se prevén para el 2024 y 2025 para la renovación del convenio. Actualmente, dicho convenio se encuentra vigente hasta diciembre.

Cada año, el ION recibe a unos 4 mil 600 pacientes nuevos, de los cuales el 71% son asegurados. En algunos de los servicios que se brindan, llega a representar el 80%.

Los cánceres más frecuentes que se tratan en el ION son el de mama, cuello uterino, colon, próstata y estómago.

Con información de Kayra Saldaña

Si te lo perdiste
Lo último
stats