CSS quiere recuperar 370 millones de morosidad de la cuota obrero patronal

Inspectores de la CSS
Inspectores de la CSS

Ciudad de Panamá/La Caja de Seguro Social está decidida a recuperar los millones perdidos por la evasión del pago de la cuota obrero patronal de muchas empresas. Con una cartera de morosidad de aproximadamente 370 millones de dólares, personal de la Dirección Nacional de Ingresos de la entidad realizó operativos puerta a puerta a lo largo y ancho del país con la finalidad de verificar que los dueños de los comercios cumplen con el pago de la cuota empleado – empleador.

Los operativos se llevaron a cabo en diferentes establecimientos ubicados en el Casco Antiguo, así como en varias provincias como Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas.

Edwin Montenegro, director Nacional de Ingresos, señaló que a través de estas visitas se verifica el pago de las planillas, el reporte a tiempo de los empleados por parte de la empresa y que los mismos estén protegidos bajo el régimen de la seguridad social y tengan sus cuotas cubiertas.

Entre los sectores económicos que mantienen una alta tasa de morosidad con la CSS se encuentran la construcción, bares, restaurantes, hoteles y comercios al por menor. Algunas de las irregularidades con las que se han encontrado van desde empresas que no están inscritas, omiten a los empleados o los tienen fuera de planilla.

Montenegro agregó que, en estos operativos no solo buscan recuperar la morosidad, sino también orientar a los comerciantes en general, a que lleven de forma correcta sus planillas y declaraciones de las cuotas obrero-empleador ante la CSS, a fin de evitar problemas legales y de tipo laboral en un futuro.

Si te lo perdiste
Lo último
stats