La CSS realizará primeras compras de medicamentos en el extranjero

Medicamentos en CSS

¿Cómo funcionará la apertura del mercado de los medicamentos?

Las medidas establecidas por el Gobierno Nacional para tratar de solucionar el problema del desabastecimiento de medicamentos en la Caja de Seguro Social (CSS), tal vez empiecen a rendir frutos en los próximos meses, y es que la entidad realizará su primera compra en el extranjero esta semana y se espera que una misión salga a negociar mejores precios para comprar fármacos seguros y certificados, así lo ha asegurado el director de la entidad, Enrique Lau.

El funcionario manifestó que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, elevó el desabastecimiento de medicamentos a tema de Estado, e indicó que, lo que se ha hecho hasta el momento es algo que la Caja no tenía capacidad.

Detalló que la Ley de Desabastecimiento permite publicar el acto de cotización en línea para que los referentes del país y fuera del país puedan cotizar y en 15 días entregar el medicamento, de lo contrario se le quita el contrato pasando al segundo en la lista.

Sin embargo, reconoce que para solucionar este tema se requieren cambios integrales en la Ley de Medicamentos, siendo una responsabilidad de todos, por lo que hace falta ir a la Asamblea Nacional para sacar una ley que ayude a la transformación del sistema. 

Apertura del mercado de medicamentos

Lau Cortés explicó que el nuevo decreto firmado por el presidente Cortizo, que abre el mercado de los medicamentos es una de las estrategias con las que cuenta el gobierno para que haya una migración del mercado de oligopolio a un mercado de competencia perfecta.

Señaló que, aunque los registros sanitarios son fundamentales para la seguridad de los consumidores, han sido un obstáculo para la entrada de productos al mercado, no obstante, con la apertura del mercado se abre la puerta para que productos reconocidos por entidades regulatorias de alto estándar sean reconocidos en Panamá, como los de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o los que tengan certificación de la Organización Panamericana de la Salud, siempre y cuando cumplan con requisitos regulatorios que serán exprés.

Además, se reconoce el registro sanitario de los países de Centroamérica, de la misma manera que la región reconoce los de Panamá. Destacó que la nueva recomendación que ha dado la Mesa Técnica de Medicamentos permite que farmacias pequeñas puedan importar sus medicamentos cumpliendo los debidos requerimientos.

Lau Cortés aseguró que la economía en escala permite comprar mayor cantidad y que se puedan obtener mejores precios.

En cuanto al descuento del 30% a la lista de los 170 medicamentos que ahora asumirán los fabricantes será trasladado al distribuidor, este a las farmacias y las farmacias a los compradores.

“Al abrir la competencia esperamos que más medicamentos puedan llegar por diferentes vías y se da entonces la competencia y decisión del consumidor que tomará la decisión si compra el medicamento más caro o el más barato”, indicó Lau asegurando que lo que están haciendo es crear un escenario balanceado para la competencia.

Resaltó que para vigilar y verificar la calidad de los medicamentos está Farmacia y Drogas, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) y la propia población.

Si te lo perdiste
Lo último
stats