TVN plus En vivo

¿Cuánto cuesta hacer mantenimiento a una esclusa en el Canal de Panamá?

La ACP realizará un importante trabajo de mantenimiento en la esclusa de Miraflores durante el mes de agosto

Inician mantenimiento de compuertas de esclusas / Zelideth Cortéz
Zelideth Cortéz
13 de junio 2017 - 20:53

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) inició los trabajos de mantenimiento de las compuertas de las esclusas.

Con precisión, paciencia y experiencia, un grupo de trabajadores de la ACP se lanzaron a la tarea de remover las compuertas de las esclusas de Miraflores.

“El primero de agosto tenemos un trabajo de cámara seca donde se van a rehabilitar cuatro compuertas. Hay que poner sellos nuevos de metal y reconstruir los sellos de los pisos”, manifestó el ingeniero Wilfredo Yau, del departamento de Reacondicionamiento de Esclusas de la ACP.

Estas labores se realizan cuando hay bajo tráfico marítimo. Según Yau, dar mantenimiento a las compuertas es muy costoso.

“Un mantenimiento de compuertas puede costar 2.5 millones de dólares por compuerta. Un reacondicionamiento completo cuesta alrededor de 6 millones de dólares”, explicó Yau.

Para la realización de estos trabajos se utilizó una poderosa grúa bautizada con el nombre de ‘Titán’ tras la cual se esconde una gran riqueza histórica.

“La grúa es de origen alemán, la tomaron los estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial”, compartió Dalida Rodríguez, ingeniera y supervisora de la División de Dragados.

Las compuertas son llevadas al astillero que tiene la ACP en Monte Esperanza, Colón. Los trabajos de mantenimiento duran aproximadamente ocho meses.

Temas relacionados