'Hay que tener cuidado con el tema de las cuarentenas totales', advierte economista

Analizan necesidad de balance en temas de salud y economía

Planificación y habilidad, son dos factores importantes que se deben tomar en cuenta para el manejo de temas fundamentales como la economía, salud y lo social, en momentos en que se ha llegado a cifras complejas debido a la pandemia por la COVID-19, según el presidente del Colegio Nacional de Economistas, Samuel Moreno Peralta.

Advirtió que hay que tener mucho cuidado cuando se habla del tema de las cuarentenas totales, en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón, ya que estás suman el 87% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Agregó que hay que repensar el tema de los aislamientos y buscar un balance con las cuarentenas, que deben estar focalizadas y específicas en localidades o corregimientos.

Además, el gremio recomienda el aumento en las pruebas en las comunidades, para descubrir más personas contagiadas y la contratación de más personal médico, ya que se ha demostrado un cansancio y hasta escasez en algunas especialidades.

Otra de las recomendaciones del economista en materia de salud, es la habilitación de más instalaciones como hoteles, centros de convenciones y hasta estadios para atender casos de COVID-19.

Moreno manifestó que las acciones que fueron mencionadas en el pasado discurso del presidente de la República, Laurentino Cortizo en la Asamblea Nacional, la reactivación económica, social y de salud, deben ser activados rápidamente, porque "ahí es donde están los apalancamientos".

En cuanto a la reactivación económica, resaltó que debe haber un accionar de inversión pública mucho más contundente y se debe revisar al igual que lo recomendó la Cámara de Comercio, el tema del Cálculo Alternativo de Impuesto sobre la Renta (CAIR), un alivio que puede ser interesante para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), y pensar en la factura electrónica.

Las autoridades analizan la posibilidad de establecer cuarentena total por 15 días debido a la gran cantidad de contagios de COVID-19.

Si te lo perdiste
stats