Termina primera fase de la mesa del diálogo

Mesa de diálogo

Mesa de diálogo
Mesa de diálogo

Coclé/Representantes de los movimientos sociales aglutinados en la Alianza Pueblo Unido por la Vida, Alianza Nacional del Pueblo Organizado y el Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, junto con autoridades del órgano Ejecutivo llegaron a consenso en torno al octavo tema de la agenda consensuada, de la Mesa del Diálogo, informó la Arquidiócesis de Panamá.

Con esto cierra la primera fase de la mesa de diálogo y da paso a una segunda fase para la que, según lo propuesto, se tendrán las primeras reuniones los días 7 y 8 de octubre próximos, a las 10:00 a.m., en la Universidad Tecnológica de Panamá.

La segunda fase de la mesa del diálogo iniciará en torno a los siguientes temas:

1.      Los diseños de la primera etapa

2.      Seguridad y soberanía alimentaria

3.      Pueblos originarios, derechos humanos y ambiente

4.      Vivienda y hábitat (infraestructura pública)

5.      Educación, juventud y desarrollo social

6.      Salud y seguridad Social

7.      Laboral

8.      Transporte y logística

El acuerdo establece que las sesiones plenarias de la segunda etapa se desarrollarán en Penonomé y el Gobierno asegurara la logística para su desarrollo.

El Ejecutivo y las alianzas acordaron continuar la transmisión del dialogo por SerTV en el nuevo calendario de reuniones.

Participantes y toma de decisiones

En el documento consensuado se señala que las alianzas y el Ejecutivo están "de acuerdo con que la segunda etapa sea integrada por los representantes de cada una de las alianzas participantes de la primera etapa, representantes del Gobierno Nacional (con la participación de los órganos del Estado de acuerdo con el eje temático tratado) y la representación del sector empresarial".

También se acordó que la convocatoria para la primera reunión será realizada por la Iglesia Católica, que luego de la entrega de la facilitación pasará a ser parte, como observadora, del proceso de diálogo.

Todos los representantes de cada una de las alianzas de la primera etapa, los del sector empresarial y los del Gobierno Nacional, mantendrán igualdad de condiciones de participación en la segunda etapa y estarán representados por ocho miembros principales y sus. suplentes.

La discusión de estos temas se hará durante dos días consecutivos a la semana, por ocho horas de trabajo cada día.

Según el acuerdo logrado, "la figura del mediador deberá ser el primer consenso de la segunda etapa, en función de las propuestas que presenten las partes y las recomendaciones de la Iglesia".

Mesas de seguimiento

El documento de consenso establece que se reactivan las comisiones de seguimiento acordadas en la reunión del pasado 26 de agosto, con el propósito de brindar seguimiento efectivo y estrecho sobre los acuerdos logrados en la primera etapa de la Mesa única del Diálogo por Panamá.

Para ello, las comisiones se instalarán antes de la primera sesión de la segunda etapa. El Gobierno Nacional notificará a los voceros establecidos por las alianzas, las fechas de reunión correspondientes en un término de 5 días hábiles.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats