Damnificados son reubicados en hoteles y pensiones en Panamá

Damnificados son reubicados en hoteles y pensiones en Panamá / TVN Noticias

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, realizó un recorrido la noche de este miércoles 23 de noviembre en la comunidad de Nueva Libia, en el corregimiento de Ernesto Córdoba en Panamá Norte, a fin de constatar los daños y ver las soluciones para los afectados.

El mandatario explicó que los afectados por los deslizamientos de tierra, tras la tormenta tropical Otto, están siendo reubicados en hoteles y pensiones en la capital.

Según un informe preliminar, en Nueva Libia hay 25 familias afectadas, de las cuales 10 están hospedadas en el hotel Avalón en Las Cumbres, y el resto están alojadas en residencias de familiares, mientras que en El Esfuerzo hay 11 familias desalojadas.

Las cifras en esta parte de la provincia de Panamá pueden variar, debido a que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) realiza las evaluaciones en las zonas.

El jefe del Órgano Ejecutivo aseguró que las familias que han sufrido van a ser reubicadas y recibirán soluciones habitacionales nuevas.

El presupuesto para que el Gobierno de respuesta a este imprevisto está saliendo de los ministerios, destacó el presidente de la República, por lo que no ha sido necesario la solicitud de un presupuesto extraordinario o el llamado de Estado de Emergencia.

Reanudarán búsqueda de desaparecido

Luego que el presidente Varela conversara con la familia de Virgilio Jorge Martínez, se confirmó su desaparición entre los escombros producto de los deslizamientos de tierra.

Es por ello, que personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y la Cruz Roja iniciaron desde tempranas horas de este miércoles las labores de búsqueda, sin embargo, fueron infructuosas.

Martínez, quien podría tener entre 48 y 50 años, se quedó aparentemente dormido en su residencia ubicada en Nueva Libia y sin darse cuenta, quedó sepultado entre el alud de tierra.

El mandatario indicó que este jueves 24 de noviembre se reestablecerá la búsqueda de este ciudadano panameño, y se asignará más personal para tratar de recuperarlo.

Hasta el momento, muchas han sido las familias que han quedado sin agua y sin luz, producto del paso de la tormenta Otto en Centroamérica, la cual tomó fuerza la tarde del martes 22 de noviembre, convirtiéndola en un huracán categoría 1.

Afortunadamente el huracán fue perdiendo fuerza y volvió a convertirse en tormenta tropical y se espera que esta noche haga su recorrido en el hermano país de Costa Rica.

Suspensión de clases en Bocas del Toro

Las clases en los centros educativos oficiales y particulares continuarán suspendidas en la provincia de Bocas del Toro y algunas escuelas en la provincia de Colón que se vieron afectadas con las lluvias, manifestó Varela.

Al tiempo que recordó que para el resto de los colegios del país las clases serán retomadas con regularidad este jueves 24 de noviembre.

Afectados en Panamá Oeste

En el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste hay 25 casas afectadas. El personal del Miviot trabaja en diferentes puntos y sobre todo en la barriada Fundavico, donde se corre riesgo por un deslizamiento de tierra que provocó la evacuación de seis familias, que fueron trasladadas a hoteles y casas de familiares.

El personal del Miviot trabaja en la limpieza del terreno afectado, para poder analizar técnicamente la falla.

En Bique, hay tres casas afectadas que están siendo evaluadas; y en Parque del Oeste un deslizamiento afectó a cinco viviendas, las familias fueron desalojadas y se trabaja en conjunto con el Municipio de Arraiján y la empresa constructora para estabilizar los deslizamientos.

En el sector de La Macaraqueña, en Burunga, área de La Sosa, unas 10 casas se afectaron por un deslizamiento que provocó rajaduras en las paredes. El equipo de Desarrollo Social y cuadrillas del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) atienden a las familias.

En La Chorrera, el único lugar afectado según señaló el Miviot, es la barriada Loma de Mastranto, donde una grieta enorme recorre todo lugar, y hay 15 familias afectadas.

Otras afectaciones a nivel nacional

En Chiriquí, hay 107 casas donde el agua entró y salió en la comunidad de Nuevo México, en el distrito de Alanje, de las cuales hay una vivienda con la base afectada.

El Miviot sigue haciendo las evaluaciones sociales en Barú y Alanje, pero las aguas no han bajado y sigue lloviendo. Hasta la fecha se contabilizan 129 personas en albergues.

En Colón, preliminarmente hay 62 familias afectadas por voladura de techo en Barrio Norte, Cativá y Portobelo; y otras 44 familias damnificadas por inundaciones en los corregimientos de San Juan y Buena Vista.

Para ayudar a las familias, se enviaron a las personas a albergues momentáneos en la escuela del corregimiento de Nuevo San Juan y los demás con el Sinaproc y la Gobernación de Colón.

Hay cinco miembros de una familia que fueron afectados por voladura de techos en el sector de la represa, corregimiento de Cristóbal, mientras el personal técnico y social del Miviot atiende a los afectados.

En Veraguas, se registró un deslizamiento de tierra en la vía que conduce a Soná, a la altura de La Loma Pierna de Venao, en Arenas, hecho que afectó a una familia. El departamento de Desarrollo Social de la institución atiende a la familia afectada por este hecho natural.

En Bocas del Toro, se mantiene coordinación con las autoridades para estar pendiente ante cualquier contingencia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats