Darienitas emplazan al gobierno, exigen inicio de construcción de la carretera del Este

Cierre de vía en Darién
Cierre de vía en Darién / TVN Noticias

El Comité pro carretera Cañita-Tortí-Agua Fría-Darién dieron un ultimátum al gobierno para que pongan fecha de inicio a la construcción de esta importante vía que los conecta con el resto del país.

El comité le ha dado al Ministro de Obras Públicas (MOP) y al presidente de la República Laurentino Cortizo, hasta el próximo 16 de enero del 2023 para que anuncien cuando iniciará el proyecto Carretera del Este.

En un comunicado con fecha del 18 de noviembre, la organización dijo que tras una reunión sostenida con el ministro Rafael Sabonge y su equipo de trabajo el pasado 31 de octubre, se presentaron los avances de la obra, pero no se les dio fecha de inicio, que es lo que se está solicitando.

Indican que los detalles que hacen falta para que el proyecto se haga una realidad son responsabilidad del Presidente y el titular del MOP, por lo que consideran que ambos tienen que unir esfuerzos para agilizar el proceso y cumplir con la provincia de Darién y Panamá Este.

Recalcan que los paliativos realizados a raíz de las protestas del pasado mes de febrero “no han funcionado”, tampoco se ha cumplido con el mantenimiento constante que solicitaron, por lo que exigen el inicio de la obra.

Reiteran que aspiran a la construcción de una nueva carretera, y mantenimiento por 15 años, ya que, siendo un área productiva merecen una carretera digna.

Manifiestan que no quisieran tener que afectar a terceros con un cierre de vía indefinido, pero la llave de mantener la vía transitable la tiene el gobierno, solo hace falta voluntad y establecer la fecha de inicio de trabajos.

Finalizan el comunicado señalando que, aunque Darién no define unas elecciones, sí contribuye en la producción alimentaria los 12 meses del año.

A principio de este 2022, los ciudadanos darienitas cerraron la vía panamericana por más de 70 horas exigiendo respuesta del gobierno sobre la construcción de una nueva carretera, logrando que el Ejecutivo se comprometiera con la misma. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats