Dayra Caicedo aparece con vida, confirman autoridades

Durante semanas, familiares y amigos de Dayra realizaron vigilias para exigir justicia. La joven estuvo privada de su libertad por más de un mes.

Dayra Caicedo, la estudiante de derecho de 23 años que fue víctima de privación de libertad desde el pasado 19 de febrero de 2025 en Vista Alegre, distrito de Arraiján, apareció con vida este lunes 24 de marzo, según confirmaron fuentes oficiales y sus familiares a TVN Noticias.

De manera preliminar, se pudo conocer que la joven habría sido abandonada en una estación de combustible cerca de su residencia en el sector de Burunga y allí fue recogida por sus padres.

Abigail De La Flor y Joa Miranda, primas de Dayra, conversaron con TVN Noticias y dijeron sentirse aliviadas tras permanecer más de un mes con la incertidumbre sobre el paradero de la joven.

"Estamos agradecidos con Dios y felices porque ya Dayra está con nosotros", expresó su prima.

Aunque aclararon que por el curso de la investigación no podían dar mayores detalles, Abigail detalló que Caicedo apareció "en Burunga, encapuchada y ellos la dejaron allí".

Pudo localizarse con mi tía, y gracias a Dios logró salir a buscarla. Ella vino a la casa, nos encontramos, nos dimos todos un abrazo, agradecidos con Dios, pero está bien sana y salva", expresó su prima Joa.

Como parte del proceso, Dayra deberá asistir a medicatura forense para que se realicen las pruebas físicas y determinar su estado de salud médicamente. De igual forma, deberá rendir declaraciones a la Fiscalía.

Durante las semanas posteriores a su privación de libertad, las autoridades realizaron múltiples operativos y detuvieron a varias personas presuntamente vinculadas al caso. En total, dos personas se encuentran bajo detención provisional por este caso.

Las circunstancias exactas de la privación y rescate de Dayra aún están bajo investigación por la Fiscalía de Panamá Oeste. Las autoridades han señalado que continuarán con las pesquisas para esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad de los implicados.

Durante semanas, familiares y amigos de Dayra realizaron vigilias para exigir justicia y dar con los responsables de quienes cometieron este delito en perjuicio de la joven.

El caso

Las capturas y la relación entre los detenidos

El primer detenido, Julio Anel Bayo Solís, de 43 años, fue aprehendido en el corregimiento de Parque Lefevre siete días después del secuestro. Bayo Solís no es un desconocido para la justicia: en 2003, fue condenado por el femicidio de una joven embarazada de 23 años.

Posteriormente, las autoridades capturaron a Carol Rodríguez Moreno, de 44 años, quien, según reveló la Fiscalía, mantiene una relación sentimental con Bayo Solís. En la audiencia de garantías, se le imputaron los delitos de privación de libertad, robo agravado y asociación ilícita en perjuicio de Dayra Caicedo.

La tercera captura se dio recientemente. Una mujer fue aprehendida en relación con la desaparición de la joven, aunque las autoridades no han brindado mayores detalles sobre su rol en el caso.

Podría leer:

¿Qué se sabe hasta ahora?

La investigación apunta a que al menos cuatro hombres participaron en la privación de libertad de Dayra Caicedo. Además de los tres detenidos, la Fiscalía de Panamá Oeste mantiene una orden de captura contra Oldemar Alexis Forth Moya, de 23 años, quien sigue prófugo.

Jaime Fernández, director de la Policía Nacional, ha señalado que el caso es complejo y que no se trata de un secuestro, ya que hasta el momento no se ha solicitado rescate.

El procurador general de la Nación, Luis Carlos Gómez, había dicho que el Ministerio Público estaba pendiente de la investigación sobre el caso de Dayra Caicedo 24/7 a través de su fiscal coordinador y otros fiscales de apoyo, cuando este miércoles 19 de marzo se cumple un mes desde que se le vio por última vez.

Agregó que se habían realizado más de 250 empadronamientos de ubicaciones, tratando de ubicarla; alrededor de casi 50 allanamientos. Gómez había indicado que, por la naturaleza y lo delicado del caso, ciertas informaciones que se manejan se tienen que mantener en reserva por seguridad de la víctima que está relacionada al proceso.

“Por la garantía y la seguridad de la joven, no queremos revelar mayores detalles”, expresó el ministro de Seguridad, Frank Ábrego, en conferencia de prensa, el 25 de febrero, agregando que las direcciones de Investigación Judicial y Antipandillas continúan en la calle buscando pistas sobre su paradero.

Hasta ahora, se han realizado más de 25 allanamientos en distintos puntos del país y más de 200 agentes de la Policía Nacional han sido desplegados en los operativos.

"No se fue, se la llevaron": una comunidad que exige justicia

A medida que pasaron los días, la comunidad de Vista Alegre se unió en apoyo a la familia de Dayra Caicedo. El pasado 22 de marzo, amigos, vecinos y familiares realizaron una vigilia con pancartas que decían: "Te seguimos buscando, Dayra" y "No se fue, se la llevaron".

La madre de la joven, Dayra Miranda, visiblemente afectada, expresó entre lágrimas: "Mi hija no le hizo daño a nadie. ¿Por qué se la llevaron? Es mi niña más chica, es mi bebé, la extraño. Con ella converso todas las noches; la esperaba hasta que llegara de la universidad. No me acostaba sin que ella llegara, y ellos me han quitado esa paz. Por favor, recapaciten y me la dejen regresar".

¿Cómo se dio su privación?

Dayra Caicedo, estudiante de Derecho en la Universidad Santa María La Antigua, fue privada de su libertad la noche del 19 de febrero cuando llegaba a su casa en la barriada Mayín, en Vista Alegre, Arraiján.

El suceso ocurrió alrededor de las 9:45 p.m., cuando regresaba de clases. Al estacionarse frente a su vivienda, fue interceptada por más de tres hombres armados, quienes la forzaron a ingresar a la parte trasera de su automóvil.

Sus padres, alertados por los gritos, intentaron intervenir, pero fueron amenazados con armas de fuego por los secuestradores. El incidente quedó grabado en las cámaras de seguridad del área.

De acuerdo con la información oficial, los perpetradores abandonaron el vehículo de Dayra en la autopista Arraiján-La Chorrera, para luego trasladarla a otro automóvil.

Si te lo perdiste
Lo último
stats