TVN plus En vivo

Todo lo que debes saber sobre la vacuna combinada

Vacunación en Panamá

Vacuna combinada contra la Covid e influenza

El director de la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología, Eduardo Ortega, habló entre otros temas, sobre la nueva vacuna que se desarrolla en Estados Unidos, para proteger de la COVID­-19 y algunas de sus variantes.

Ortega lamentó que luego del levantamiento de la medida del uso de la mascarilla, la vacunación se haya estancado, pese a que Panamá había logrado una cobertura rápida del 90% de la población vacunable con la primera dosis y 80% con la segunda, sin embargo,  en el refuerzo se ha tenido una brecha del 55% en el primer refuerzo y el segundo refuerzo el porcentaje es más bajo.

De acuerdo con Ortega, el Ministerio de Salud de Estados Unidos, contrató más de 170 millones de dosis de la nueva vacuna que se desarrolla, pero solo es de refuerzo y se aplicará en aquellas personas que tienen esquema primario previo.

Esto quiere decir, según el científico, que para poder optar o ser candidato a esta nueva vacuna habría que contar con ese primer esquema.

Esta vacuna sería implementada para prevenir la forma severa de covid y más de una variante, sería una vacuna combinada.

Lo principal, es que la vacuna cuenta con la variante BA.5 la última variante de Ómicron, que es la que actualmente predomina en Panamá.

Destacó que expertos en Panamá y fuera del país del Ministerio de Salud, le están dando seguimiento al desarrollo de esta vacuna, que esperan que esté lista entre el mes de octubre y noviembre, dependiendo de que la apruebe la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), y el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta la recomiende y se empiece a utilizar en Estados Unidos.

Según Ortega, podría preparar el camino para probablemente una vacunación anual, que dependerá de la estacionalidad de la vacuna de influenza.

Esta vacunación también podría ser combinada, es decir influenza-Covid, en donde hay al menos tres laboratorios que desarrollan esta vacuna.

Recordó que para optar por esta vacuna en el futuro, las personas deben contar con su esquema de vacunación, mínimo el primario (dos dosis) y completo (tres dosis).

Las personas sin ninguna dosis no podrán recibirla en caso de que sea aprobada, recomendada y aplicada en Panamá.

Si te lo perdiste
Lo último
stats