Panamá espera vacuna combinada contra el COVID-19 y la influenza

Vacunación en Panamá

Este tipo de vacuna está en estudio en Estados Unidos y se espera contar en el futuro con este fármaco en Panamá.

Panamá a la espera de estudios de vacuna combinada

Panamá se encuentra a la espera de una vacuna combinada que actualmente está en estudio en Estados Unidos y que podría colocarse anualmente a la población, para combatir el COVID-19 y la influenza.

Lo anterior lo dio a conocer este viernes el director de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), Eduardo Ortega.

Agregó que, esto podría estar listo entre octubre y noviembre de este año, y Panamá tendría acceso en el futuro.

Ortega manifestó que Panamá está dando seguimiento a este nuevo fármaco con el grupo asesor del Ministerio de Salud para tomar la decisión si es necesario, de traerlo al país y aplicarlo a la población.

Detalló que hay laboratorios que están combinando ambos virus en una sola vacuna, de tal manera que no sea necesario inocularse dos veces. 

Recomendó a las personas que aún no se han puesto las vacunas disponibles hacerlo para evitar contraer enfermedad grave y hospitalización.

Aclaró que las personas que no cuenten con el esquema completo de vacunas no podrán recibir la vacuna combinada.

En cuanto a la situación de la pandemia en Panamá, destacó que anualmente ocurren dos picos de contagios, pero hasta el momento en el 2022, el país solo ha sufrido un pico, por lo que se está analizando cómo sigue evolucionando.

Resaltó que aún se está en el proceso de análisis para ver si la pandemia pasa a una fase endémica.

Información de Jocelin Mosquera.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats