TVN plus En vivo

Decisión sobre recurso presentado por Martinelli se conocerá el martes

Ricardo Martinelli y sus abogados en Panamá
Expectativa por audiencia de Ricardo Martinelli en Estados Unidos

Aunque el expresidente de la República Ricardo Martinelli, presentó una moción de emergencia en un Tribunal Federal de Miami, Estados Unidos, solicitando que se deseche la solicitud de extradición, habrá que esperar hasta el próximo martes 20 de junio, para cuando se ha fijado la fecha de audiencia al exmandatario.

El viernes 16 de junio se informó que Marcos Jiménez, abogado del expresidente, presentó la moción de emergencia, donde se pide que se deseche la solicitud de extradición y se excarcele inmediatamente a Martinelli.

Este sería el primer recurso que presenta el exmandatario para revocar su extradición, luego que el pasado lunes 12 de junio fuese detenido en su residencia, ubicada en Coral Gables, en Miami.

La detención de Martinelli se dio luego que la Corte Suprema de Justicia en Panamá solicitó su detención con fines de extradición para que enfrente el proceso penal de los pinchazos telefónicos.

Sin embargo, estos documentos son bastante comunes en los casos que se llevan ante la Corte en Estados Unidos.

Se llama moción de emergencia y se le presenta a un juez para solicitarle algo específico o de carácter urgente.

Además, se trata de documentos que presentan los abogados y pruebas que presenta la Fiscalía y que posteriormente son analizadas por el juez que lleva un caso.

La moción de emergencia es un documento público y por esta razón deben ser puestos en la red, para que todo el mundo tenga acceso a ellos.

Dice textualmente:

El expresidente Ricardo Martinelli solicita de emergencia que se deseche la solicitud de extradición y que sea liberado de inmediato de la reclusión en la que se encuentra, debido a que el Gobierno no ha presentado una orden de arresto emitida por Panamá, para una ofensa extraditable, que es requisito fundamental bajo el tratado de extradición”.

El fiscal del caso, Adam Fels, respondió que la moción no es válida porque la ley panameña permite presentar una solicitud temporal de detención.

Luego de leer estos dos comentarios, la moción y la defensa de la fiscalía, el juez del caso Edwin Torres revisó y dio una respuesta.

Torres dijo que aunque esta moción y los documentos que la sustentan justifican una decisión inmediata, se podría esperar hasta el próximo martes 20 de junio, para cuando fue fijada la audiencia de Martinelli.

No se descarta que se presenten nuevos recursos.

Será ese día, que el juez Torres decidirá sobre la moción y definirá si da o no la libertad bajo fianza al exmandatario.

Con información de Ana María Mejía, corresponsal en Miami, Estados Unidos

Temas relacionados