Martinelli presentó un recurso en Miami pidiendo que desestimen su extradición

detencion-martinelli-FDCmiami
Ricardo Martinelli está detenido desde el pasado 12 de junio.

Una moción de emergencia fue presentada por el expresidente Ricardo Martinelli en un tribunal Federal de Miami, Estados Unidos, pidiendo que se anule la solicitud de extradición que hizo Panamá.

Este sería el primer recurso que presenta Martinelli para intentar revocar su extradición, luego que el pasado lunes 12 de junio fuese detenido en su residencia ubicada en Coral Gables, en Miami.

La detención de Martinelli se dio luego que la Corte Suprema de Justicia en Panamá solicitó su detención con fines de extradición para que enfrente el proceso penal de los pinchazos telefónicos.

Una noticia publicada por el diario El Nuevo Herald de Miami informó hoy que el juez del caso, Edwin Torres, emitió una orden después de recibir la moción manifestando que escuchará los argumentos a favor y en contra durante la audiencia que ya fue programada para el próximo martes 20 de junio.

"Después de examinar la moción y los documentos que la sustentan, las cuestiones planteadas en la moción justifican una decisión inmediata y serán abordados en la audiencia ya fijada", señaló el juez Torres.

Esta audiencia fue programada desde el 13 de junio pasado, cuando el juez Torres decidió negar una fianza y mantener a Martinelli detenido en la prisión federal de Miami.

La defensa legal de Martinelli en Miami alegó que el gobierno no ha presentado la orden de detención solicitada por Panamá.

La publicación de El Nuevo Herald señala que "el presidente Ricardo Martinelli solicita, de emergencia, que se deseche la solicitud de extradición y que sea liberado de inmediato de la reclusión en que se encuentra debido a que el gobierno no ha presentado una orden de arresto emitida por Panamá para una ofensa extraditable, que es requisito fundamental bajo el tratado de extradición", de acuerdo con la moción presentada por el abogado del ex presidente, Marcos Jiménez.

El fiscal federal asignado al caso, Adam Fels, respondió por escrito que el pedido de Matinelli no es válido porque la ley panameña permite presentar una solicitud temporal de detención.

“La certificación de la orden de detención provisional transmitida a los Estados Unidos por el gobierno de Panamá sirve en el sistema legal panameño como orden de arresto contra un fugitivo por las ofensas en las que se basa el pedido de extradición”, respondió el fiscal Fels.

El recurso llamado moción de emergencia fue presentado justo hoy cuando Martinelli recibió la visita en prisión de sus abogados panameños.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats