Decretan medidas cautelares para 10 detenidos durante cierres en Chiriquí

Protestas en Panamá

Realizan audiencia a 10 personas aprehendidas sobre el puente del Río David / Demetrio Ábrego

David, Chiriquí/La Sección de Delitos contra la Seguridad Colectiva y la Fiscalía de Adolescentes de la provincia de Chiriquí informó sobre la imputación de cargos a diez personas, cinco de ellas menores de edad y cinco adultos durante la realización de dos audiencias diferentes este jueves 16 de noviembre.

En una primera audiencia el fiscal Johny Torres Villarreal, sustentó elementos de convicción que acreditan la conducta penal y la presunta vinculación de cinco menores de edad, dos de 16 años, dos de 15 y uno de 13; luego de haber sido aprehendidos en uno de los puntos de cierre de vías en el distrito de David, en donde presuntamente agredieron a agentes policiales y les lanzaron objetos contundentes, cuando trataban de ejercer sus funciones.

Con respecto a las medidas cautelares se les impuso la medida de notificación, cada 30 días, mantenerse residiendo en compañía de sus padres e integrarse o mantenerse en programas educativos.

Segunda audiencia

En la segunda audiencia, un juez de garantías de Chiriquí decretó medidas cautelares personales para cinco ciudadanos de 18, 19, 23, 33 y 41 años, imputados por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad contra los servidores públicos.

En esta audiencia, el Ministerio Público estuvo representado por la fiscal Martha Navarro, expuso los elementos con los que se cuentan dentro de esta investigación, lo que permitió de acuerdo con el juez acreditar que se cumplían con los requerimientos mínimos para legalizar la aprehensión, e imputar cargos.

El juzgador, luego de valorar los argumentos de las partes intervinientes, aplicó a cuatro de los ciudadanos imputados las medidas cautelares de prohibición de acercarse a manifestaciones o cierres, impedimento de salida del distrito de David, prohibición de reunirse entre ellos y reporte periódico los días 30 de cada mes.

Además, para uno de estos adultos que es residente en el sector de San Félix, decretó la prohibición de salida de ese distrito, así como las otras tres descritas para los otros indiciados.

Estos casos están relacionados a hechos que tuvieron lugar el 15 de noviembre, en el distrito de David, a la altura del puente del Río Risacua, cuando agentes policiales realizaban sus funciones e intentaban mediar para que se diera la apertura de la vía en uno de los puntos de cierre en Chiriquí, fueron agredidos con objetivos contundentes.

Se ha iniciado un proceso de investigación por un periodo de tres meses.

"La jueza de garantías decidió increíblemente legalizar una aprehensión que, en mi consideración, era totalmente ilegal. Decidió formular imputación del delito contra la administración pública en su la modalidad establecido en el artículo 360 por obstaculizar l labor policial, a pesar de que quienes llegaron al lugar fueron los agentes policiales. Ya las personas estaban ahí protestando", manifestó Nilo González, abogado de la defensa.

Con información de Demetrio Ábrego

Si te lo perdiste
Lo último
stats