TVN plus En vivo

Defensa de Martinelli: “la justicia panameña no existe”

La defensa del exmandatario alega que se trata de una persecución política

Reacciones del abogado Sidney Sittón

Esposado de pies y manos se presentó el expresidente Ricardo Martinelli a una audiencia en Miami, Florida, en donde solicitó una fianza para salir de la cárcel.

Al término de la cita judicial, su abogado Sidney Sittón se dirigió a los medios de comunicación. Al ser cuestionado sobre el motivo por el que su cliente no se presenta ante las autoridades panameñas, respondió: “la Justicia panameña no existe”.

Martinelli enfrentará ahora un proceso de extradición en el país norteamericano a petición del gobierno panameño. Su defensa alega que el cargo por el que lo buscan, relacionado al caso de interceptación de ilegal de comunicaciones, no está contemplado en el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre Panamá y Estados Unidos, vigente desde 1904, que norma los procesos para extraditar a un presunto delincuente.

De acuerdo al documento, la extradición no puede hacerse tampoco en base a delitos políticos. Y es precisamente por el ángulo de persecución política que Sittón y el resto de la batería de abogados que defienden a Martinelli apuestan.

El abogado tomó la oportunidad para señalar los presuntos vínculos del actual presidente Juan Carlos Varela con la empresa Odebrecht y denunció que la Procuradora Kenia Porcell ignoró evidencia clara sobre el rastro del dinero, buscando así desmeritar el sistema de justicia en Panamá. También manifestó que se mantiene el trámite de Martinelli para recibir asilo político en Estados Unidos.

Por ahora, Martinelli permanecerá detenido. No se le ha concedido fianza, aunque se revisará nuevamente la decisión el próximo martes 20 de junio.